Rice inicia una gira por Oriente Medio en busca de apoyos contra Irán y Hamás
La secretaria de Estado de EEUU viajará a Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice, inicia hoy en Egipto una gira de varios días por Oriente Medio para recabar apoyos contra el programa nuclear iraní y contra la financiación de Hamás, movimiento radical islámico encargado de formar Gobierno en los territorios palestinos. Será un viaje que durará hasta el jueves y que le va a llevar también a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos.
En El Cairo, Rice se va a reunir con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, uno de los principales aliados árabes de Estados Unidos. Le va a pedir ayuda para presionar a Hamás y que abandone la lucha armada y reconozca el derecho de Israel a existir.
Más información
- La ANP y Hamás aplazan la formación de Gobierno
- Hamás elige al moderado Haniya para dirigir el Gobierno palestino
- El líder político de Hamás afirma que nunca reconocerán a Israel
- Los resultados oficiales dan la mayoría absoluta a Hamás en el Parlamento palestino
- Las autoridades iraníes reconocen que han reanudado el enriquecimiento de uranio
- El OIEA envía el programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad
- Francia acusa a Irán de tener un programa nuclear militar secreto
El otro gran tema va a ser el programa nuclear iraní y la necesidad de que los países vecinos presionen a Teherán para que abandone el enriquecimiento de uranio. La República Islámica ha retomado su programa para el enriquecimiento de uranio, y EEUU pretende formar un frente internacional para remitir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU para la imposición de sanciones por sus actividades nucleares.
La gira de Rice se sucede tras una semana de reveses para la imagen de Estados Unidos en Oriente Medio. En los últimos días han aparecido nuevas fotos sobre los maltratos a presos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. También se ha publicado un informe de la ONU que exige el cierre de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene a centenares de presos musulmanes a los que acusa de terrorismo.