Sociedad

El 77% de los ciudadanos apoya negociar con ETA si la banda deja las armas

Datos de un Pulsómetro especial sobre ETA

Según los datos del Pulsómetro de este lunes, el Gobierno tiene margen para comenzar un proceso de paz si ETA anuncia el abandono de las armas. El 77% de los españoles cree que Zapatero debe al menos intentarlo aunque sin pagar precios: los ciudadanos rechazan concesiones políticas y penitenciarias.

Más información

El Pulsómetro que realiza el Instituto Opina para la Cadena SER asegura que casi 8 de cada 10 ciudadanos -el 77%- cree que el Gobierno debe intentar negociar con ETA si la banda terrorista anuncia una tregua. De los que apoyan el proceso de paz, un 49% estaría en contra de negociar alguna concesión política, mientras que un 37% estaría a favor. Un 26% estaría a favor de conceder beneficios penitenciarios.

La mayoría de los encuestados no comparten el optimismo de Zapatero, que dijo que estamos ante "el principio del fin de ETA". El 56% no la comparte, aunque un 32% sí lo hace.

Críticas al Gobierno y a la oposición

El Pulsómetro señala además que el Gobierno debe estar más pendiente de las victimas -un 44% contesta que el Ejecutivo no está atendiéndolas-, aunque éstas no deben condicionar la política antiterrorista -el 46% se une a esta tesis-.

Otro dato que llama la atención es que los españoles son duros con el líder del PP, Mariano Rajoy, por estar utilizando este asunto para hacer oposición -un 67% considera mal esta actitud del PP-. Los ciudadanos creen incluso que el PP esta siendo desleal -un 58% de los encuestados- y que está intentado manipular a las asociaciones de víctimas -el 52% responde positivamente-.

Tablero fijo: El PSOE saca tres puntos al PP

La encuesta del Instituto Opina también ha preguntado por la intención de voto de los ciudadanos. Según el Pulsómetro, los socialistas vuelven a cobrar ventaja y logra tres puntos de distancia sobre el PP, dos más que hace quince días. Así, el PSOE lograría el 42% de los votos, el PP el 39%, IU el 4%, CiU el 3%, ERC el 2% y el PNV el 1,4%.

En cuanto a la popularidad, Zapatero sigue aventajando claramente a Rajoy. El presidente del Gobierno mantiene el apoyo del 50% de los ciudadanos, que aprueban su gestión. Rajoy mejora su nota, aunque sólo le aprueba el 36%; un 58% recgaza su gestión como líder de la oposición. Zapatero mantiene su nota de 5,1 como líder más valorado y Rajoy baja una décima, hasta el 4,1.

Por último, destaca en el Pulsómetro que la preocupación de los españoles por el terrorismo ha subido 16 puntos en quince días: la expectación ante una posible tregua ha disparado la preocupación hasta el 40%. Sólo por delante del terrorismo está el paro, citado como principal problema por un 44% de los encuestados.

Acebes: "Pedimos al Gobierno que rectifique y vuelva al Pacto por las Libertades"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060220csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco: "Pedimos a Rajoy que ayude para que estos mil días sin muertos se prolonguen hasta ser definitivos"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060220csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00