Quejas en México por el apoyo de Aznar al candidato de la derecha
Las leyes del país prohíben cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos
El ex presidente del gobierno José María Aznar podría ser citado por las autoridades mexicanas por haber dado su apoyo expreso al candidato oficialista a las elecciones presidenciales de julio, lo que sería considerado una intromisión en los asuntos internos del país.
Las leyes mexicanas son duras sobre la participación de extranjeros en los asuntos políticos del país y existen antecedentes recientes de expulsión por intervenir en temas tales como actividades a favor de los rebeldes zapatistas liderados por el encapuchado subcomandante Marcos.
Más información
En un evento organizado por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) -de derecha-, Aznar expresó su deseo de que el candidato del oficialismo, Felipe Calderón, fuera el sucesor del presidente Vicente Fox.
"Yo estoy aquí también para decir que espero, deseo, que Felipe Calderón sea el nuevo presidente de México por el bien de todos los mexicanos", dijo Aznar.
En respuesta, el portavoz de la presidencia, Rubén Aguilar, dijo que la secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) estaba analizando las declaraciones del ex presidente para determinar si había violado las leyes mexicanas.
"En su caso (en caso de que proceda) será citado por el secretario de Gobernación el día de hoy para indicarle que la ley mexicana, que seguramente desconoce el ex presidente Aznar, no permite a los extranjeros hacer declaraciones como las que supuestamente emitió el día de ayer", dijo Aguilar a periodistas.
Críticas del PRD
Calderón está en segundo lugar en las encuestas de intención de voto a pocos puntos del candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El PRD criticó las expresiones de Aznar. "Es legítimo que la derecha respalde a la derecha, pero es ilegal que un extranjero haga política interna en México", dijo el portavoz del PRD, Gerardo Fernández.