México multa al partido de Fox por los comentarios hechos por Aznar
El ex presidente español dio su apoyo al candidato presidencial oficialista, Felipe Calderón
La autoridad electoral de México ha multado al partido gobernante, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Vicente Fox, por el apoyo que dio el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, al candidato presidencial oficialista. La autoridad electoral consideró las palabras de Aznar como una intromisión en los asuntos internos del país.
El partido de Fox ha recibido varios tirones de orejas del Instituto Federal Electoral (IFE), que le ordenó retirar avisos publicitarios en radio y televisión por denigrar la imagen del candidato izquierdista.
Más información
La multa de 146.000 pesos (unos 10.000 euros) que aprobó el Consejo General del IFE contra el PAN castigará un abierto apoyo que brindó Aznar en febrero al candidato oficialista Felipe Calderón, durante un evento en México organizado por el partido.
"El Partido Acción Nacional incumplió con su deber de rechazar cualquier apoyo propagandístico proveniente de personas extranjeras", estableció el dictamen aprobado por el IFE.
Las leyes mexicanas son duras sobre la participación de extranjeros en los asuntos políticos del país y existen antecedentes hasta de expulsiones por intervenir en temas como actividades a favor de los rebeldes zapatistas.
Después del apoyo de Aznar a Calderón en febrero, el gobierno envió un oficio a la embajada de España, en el que reconvino al ex mandatario por sus declaraciones y le pidió cumplir con las leyes locales cuando se encuentre en territorio mexicano.