Economía y negocios

El Gobierno amplía las competencias de la CNE para que analice la OPA de E.On sobre Endesa

Bruselas amenaza con actuar si el Ejecutivo español bloquea indebidamente y de manera unilateral la oferta alemana

Tal y como se esperaba el Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto a través del cual amplía las funciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), lo que permitirá al organismo regulador analizar la oferta anunciada por el grupo alemán E.On sobre Endesa. Ante el temor de que estas medidas supongan un intento de bloqueo de la oferta alemana sobre la eléctrica española, la Comisión Europea amenazó hoy con actuar contra el Gobierno español, en defensa del principio comunitario de libre circulación de capitales.

Más información

Según señaló en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esta ampliación de competencias permitirá a la CNE analizar operaciones en este sector "cualquiera que sea el promotor de la iniciativa que afecte a interese públicos protegibles" para asegurar así, en el caso de Endesa, que la entrada de capital alemán no supone una merma en los servicios a los ciudadanos.

Con el Real Decreto aprobado hoy, que modifica lo establecido en la Ley de Hidrocarburos de 1998, la CNE ya puede supervisar la OPA presentada por el grupo energético alemán E.ON sobre Endesa. La normativa actual no contemplaba que el regulador se pronuncie, a través del mecanismo recogido en su función 14, cuando una empresa que desarrolla actividades reguladas es comprada por otra que no es española o no es del sector energético.

Según el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, el Real Decreto "solventa esa deficiencia" de la actual regulación de la CNE y ahora deberán someterse a esta función 14 de la CNE todas las empresas que adquieran otra del sector energético "sean de la nacionalidad que sean".

No es 'ad hoc'

Además, Montilla señaló que en este caso el Ejecutivo también considera aplicable la Disposición adicional 27, que ya estaba en vigor con el Gobierno de Aznar y recoge la toma de control por parte de una empresa que tiene participación pública o algún tipo de control público.

Según el ministro, en el caso de E.On es de aplicación esta prerrogativa no sólo por la pequeña participación que el Estado de Baviera tiene en la compañía, sino también por las condiciones proteccionistas que el Gobierno alemán impuso sobre la compañía en el momento de la adquisición de Ruhrgas.

Montilla negó que el cambio normativo que permitirá a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) entrar a estudiar la oferta de la empresa alemana por Endesa haya sido elaborado 'ad hoc' para esta operación, sino que, a su juicio, "cubre un vacío existente". El titular de Industria, Turismo y Comercio insistió en que con esta nueva regulación el Ejecutivo no pretende "introducir excepciones a la regulación europea sino corregir algo de puro sentido común".

Bruselas, vigilante

El portavoz de Competencia comunitario, Jonathan Todd afirmó que en caso de que el Ejecutivo español tome alguna medida contraria a la libre circulación de capitales, Bruselas "no dudará en actuar". Además recordó que si un estado cree que una empresa o un país infringen la regulación de la UE, debe denunciarlo ante las autoridades comunitarias, pero en ningún caso puede actuar unilateralmente.

"Si se toman medidas incompatibles con el reglamento de fusiones, entonces la comisaria Kroes -encargada de la Competencia- actuará, pero esperamos a ver qué pasa", afirmó. Además el portavoz comunitario recordó que España no puede tomar medidas contra E.On con el argumento de que la eléctrica alemana está protegida frente a la competencia por su legislación nacional. "Los Estados miembros no pueden tomar medidas sobre la base de la reciprocidad. Si tomamos ese camino, sería el fin del mercado interior, volveríamos a la situación de proteccionismo y represalias de los años 30", sentenció.