Cuatro de cada cinco empresas de la Bolsa española rechazan el 'Código Conthe'
Critican un 'código' inspirado en "un principio de desconfianza hacia la gestión de las sociedades"
Las principales empresas del mercado bursátil español -cuatro de cada cinco- han contestado hoy al 'Código de buen gobierno' que pretende imponer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe. Estas compañías han elaborado un documento de 54 páginas en el que se acumulan varios y serios reproches al 'Código Conthe'.
Las empresas que remiten ese documento de alegaciones representan el 80% de la bolsa española, y han escogido al presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, para que lo entregue a la CNMV.
Más información
El documento critica duramente el 'Código Conthe', al que acusa de estar inspirado en "un principio de desconfianza hacia la gestión de las sociedades cotizadas".
Las 54 páginas ponen el dedo en el hecho de que el 'codigo' se extralimita en al menos tres terrenos. Al atribuir a la CNMV poderes que no le corresponden; al introducir rigideces y cargas a las empresas en contra de las recomendaciones de la Unión Europea; y al romper los Consejos de Administración y dividir a los directores de las empresas en función de a quién representan.
Las compañías cotizadas niegan, por último, el argumento de la CNMV de que este sea un "código de aplicación voluntaria" puesto que dan al regulador la posibilidad de verificar su cumplimiento, y -por tanto- lo consideran "imperativo".