Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

La policía apresa en alta mar un barco pesquero con tres toneladas de cocaína

Se trata del segundo barco cargado de droga interceptado en 48 horas

La Policía ha abordado en alta mar a una embarcación procedente de Sudamérica que transportaba 3.000 kilogramos de cocaína, en una operación en la que se han detenido a los ocho tripulantes en el barco y a tres supuestos responsables de la organización, de nacionalidad colombiana, en Madrid. Es la segunda operación de este tipo en 48 horas.

Está previsto que a lo largo del día llegue el barco Baía azul, de Guinea Bissau, al Puerto de Las Palmas, según la Dirección General de la Policía, que recuerda que se trata de la segunda embarcación interceptada en las últimas 48 horas y valora estas operaciones como un importante golpe a las organizaciones de narcotraficantes que utilizan el continente africano como centro de importación de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica.

La operación, denominada Mastay, ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco, en colaboración con el Grupo Especial de Operaciones (GEO), y en el abordaje del barco en alta mar ha intervenido también la Armada Española. En el pesquero se detuvo a ocho personas de diversas nacionalidades: un mexicano, un ucraniano y seis de Ghana.

La organización desarticulada, formada en su mayoría por colombianos, actuaba desde España gestionando las importaciones de droga y su posterior almacenaje y distribución. Las investigaciones realizadas dieron como resultado la localización en Madrid de los principales responsables, vinculados a un importante cartel colombiano, que tenían varios inmuebles en zonas residenciales de las afueras de la capital, donde fueron localizadas grandes cantidades de dinero y documentación sobre esta y otras importaciones.

La ruta africana

Según la Policía, estas organizaciones de narcotraficantes utilizan el continente africano como base para realizar la travesía transoceánica y fondear sus embarcaciones. Posteriormente, almacenan la droga y, para diversificar el riesgo, transportan la mercancía en partidas más pequeñas hasta España, donde es comercializada y distribuida tanto en nuestro país como en otras capitales de la Unión Europea. Hace dos días la Policía capturó otro barco de esta 'ruta africana', esta vez cargado con 2.252 kilos de cocaína.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional.

Durante el pasado año fueron intervenidas once embarcaciones, en las que se incautaron 20.560 kilogramos de cocaína y 9.250 de hachís.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?