España, tercer país del mundo en incautación de droga
En 2005 se confiscó 46,6 toneladas de cocaína
Durante el pasado año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alcanzaron un nuevo máximo histórico en la incautación de cocaína. En total, 46,6 toneladas de cocaína, un 57% más que en el 2004 y un 5% superior al 2003. Ahora mismo España es una de las grandes potencias aprehensoras solo por detrás de Colombia y Estados Unidos.
La colaboración internacional ha sido fundamental y por eso el ministro de Interior, José Antonio Alonso, se reunirá próximamente con la directora de la agencia antidroga de Estados Unidos, Karen Potandy.
Más información
- Interceptan en alta mar un barco pesquero con seis toneladas de hachís
- Siete gallegos detenidos en Portugal en la segunda mayor incautación de droga en Europa en diez años
- Apresado en Canarias un buque con 2.500 kilos de cocaína
- La policía apresa en alta mar un barco pesquero con tres toneladas de cocaína
- La Audiencia procesa a 40 personas de una red que trasladó a España 6,5 toneladas de cocaína
- Primeros arrestos dentro del plan contra la droga en el entorno escolar
- Los medios de comunicación se comprometen a promover "una información crítica" sobre el consumo de droga
Solo durante el pasado año se han realizado 800 grandes operaciones contra el narcotráfico y se han detenido a 2.000 personas que pretendían introducir droga en Europa. Se han batido record en la incautación de cocaína, 46,6 toneladas. La mayoría por intervenciones marítimas y se han alcanzado también registros históricos con el hachis. En total se han aprehendido casi 647.000 kilos de canabis, el tercer mejor registro histórico.
En cuanto al resto de drogas, el 2005 nos deja 149 kilos de heroína, 449.000 unidades de éxtasis y 16 kilos de speed.
Lucha por mar y aire
Para la policía, estas buenas cifras se deben principalmente a la fuerte actividad que se viene desarrollando contra el transporte marítimo de drogas, a las investigaciones que se han empezado a realizar sobre los contenedores y buques llegados a puerto y a la detección de importantes cargamentos por vía aérea que vienen camuflados como transportes legales de mercancías.
Un ejemplo de transporte aéreo camuflado fue la 'Operación Tacos', en la que se intervinieron más de 2.000 kilos de cocaína que llegaron simulando un transporte aéreo de mercancía legal y se incautaron mas de 17 millones de euros en metálico, la mayor aprehensión dineraria de la historia española.