Alemania confirma un caso de gripe aviaria en un gato
Es el primer caso que se detecta en Europa en animales que no son aves
El el Instituto Friedrich Loeffler, laboratorio de referencia alemán, ha confirmado que se ha detectado el virus letal H5N1 de la gripe aviaria en un gato hallado muerto el pasado fin de semana en la Isla de Rügenen, en Alemania. Se trata del primer caso de contagio de la enfermedad en Europa a un animal que no es un ave.
La isla en la que ha encontrado el gato afectado por la enfermedad es la zona más afectada por la gripe aviaria en Alemania. Una enfermedad que en las últimas horas se ha extendido al Estado de Baviera, el quinto lander afectado junto a los de Mecklemburgo-Antepomerania, Schleswig-Holstein, Brandeburgo, Baden-Württemberg.
Más información
- Sanidad y las CCAA analizan la situación de la gripe aviaria
- Psicosis en Francia por la gripe aviar
- Egipto confirma la primera muerte de una persona por la gripe aviar
- Detectan en Alemania y Austria casos del virus letal de la gripe aviaria
- Alemania y Francia detectan las primeras aves de corral sospechosas de H5N1
Según fuentes del Ejecutivo comunitario de Bruselas, que ha exigido a Berlín un informe detallado, aunque genere "cierta preocupación", no se trata de la primera vez que un felino se ve afectado por la gripe aviar y ya ha habido casos similares en Tailandia, donde en 2004 se encontró un cachorro de tigre con el virus, y en Asia, donde ha ocurrido con gatos domésticos.
En este sentido, se cree que, "aparentemente", el motivo que puede haber provocado la muerte del gato es haber comido carne cruda de pájaros infectados. En todo caso, se trata del primer gato afectado por la gripe aviar en Europa.