Sociedad

Expertos franceses proponen detectar patologías violentas en la escuela para prevenir la delincuencia

Polémica en Francia por lo que se considera una utilización peligrosa del tratamiento a niños difíciles

¿Se debe prevenir la delincuencia en las guarderías y escuelas? Esta es la pregunta que se hacen hoy los franceses ante un informe del Instituto Nacional de Investigación Médica sobre los problemas de conducta en el niño que en sus conclusiones señala que determinadas patologías pueden suponer una inclinación a la delincuencia en el futuro. De ahí que -reforzando las posiciones sobre prevención de delincuencia que defiende el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy- los investigadores propongan una detección precoz de estos síntomas.

Más información

"Ningún cero en conducta para los niños menores de 3 años". Este es el llamamiento de protesta lanzado por psicólogos infantiles, magistrados y educadores por lo que consideran una utilización peligrosa del seguimiento y tratamiento de los niños con problemas de comportamiento.

La polémica arranca con un informe del Instituto Nacional de Investigación Médica que en sus conclusiones señala que determinadas patologías como la agresividad, las rabietas o la desobediencia pueden predecir comportamientos delictivos en el futuro. De ahí que se proponga la detección precoz de estos síntomas.

Aunque el Ministerio del Interior no encargó el estudio, su titular, Nicolás Sarkozy, se basa en él para defender algunas de las medidas que introduce en el plan de prevención de la delincuencia que debe ser aprobado por el gobierno en las próximas semanas. Como por ejemplo: un carné de conducta para los escolares.

Para los firmantes se trata de desviar la finalidad médica de su trabajo hacia un enfoque judicial próximo a las teorías del liberalismo aplicado a los comportamientos sociales.