Gurpegui: "Si quiere Eto'o le llevamos a ciertos campos cuando jugamos nosotros para que vea lo que es insultar de verdad"
El jugador del Athletic Club de Bilbao Carlos Gurpegui confesó hoy que a él, como a Samuel Eto'o, también le han dado "muchas veces ganas" de marcharse de un terreno de juego por los insultos recibidos, en su caso con motivo del asunto de dopaje en el que está inmerso.
Gurpegui recibió de la justicia deportiva una sanción de dos años sin jugar por haber dado positivo por 19-norandrosterona, pero la justicia ordinaria tiene suspendida cautelarmente ese castigo a la espera de una decisión definitiva sobre el caso.
Más información
El jugador del Athletic explicó que entiende el deseo de Eto'o en La Romareda de marcharse del campo ante los insultos que recibía de la grada. "La comprendo porque a mí me han entrado muchas veces ganas de irme de un campo", desveló, si bien apuntó que la manera de reaccionar en esas situaciones "es más personal y de cada uno".
Tema delicado
Gurpegui, que considera "el tema del racismo bastante delicado", cree que "la sociedad en sí no es racista", sino que "es el fútbol el que lleva a insultar" y que el racista "es un insulto fácil" de proferir.
En este sentido, cree que "como es un futbolista importante y tiene mucha relevancia", el delantero camerunés "es un poco la cabeza para que acabe el racismo".
En cuanto a si él, como Eto'o, pediría que cerrasen un año un campo cuando le insultan, dijo que no sabe si pediría "tanto", pero si solicitó "igualdad" de trato entre uno y otro asunto. "Creo que tanto con el racismo como con mi tema hay que hacer una igualdad. Parece que a Eto'o le dicen negro y se acaba el mundo y a mí desgraciadamente cada quince días me insultan", denunció.
"Si quiere Eto'o le llevamos a ciertos campos cuando jugamos nosotros para que vea lo que es insultar de verdad", comentó también al respecto.
El escupitajo
A Gurpegui se le recordó la actitud de jugador del FC Barcelona cuando escupió a Unai Expósito en el Camp Nou. Aunque considera que "son cosas diferentes" y que "no hay que mezclar una cosa con otra", sí la perece que el de Eto'o en aquella ocasión "tampoco fue un gesto bueno".
No obstante, Gurpegui reconoció que en el fútbol, más que por el color de piel o por haber dado positivo en un control de dopaje, se insulta porque se es del equipo rival al de los aficionados que insultan o para presionar al que tiene que tomar las decisiones sobre el terreno de juego.
"A los árbitros les llaman de todo y a nosotros, a los jugadores, en todos los campos nos dicen de todo. Insultos en el fútbol hay todos los domingos. El fútbol es lo que lleva, que para desequilibrar al equipo rival siempre hay insultos", reflexionó.
Cuando le apuntaron la encuesta que aparece en la página web del Athletic, en la que se pregunta a los aficionados qué es lo que debería hacer Gurpegui cuando le insultan, aseguró desconocerla pero se mostró muy interesado en saber sus resultados.
"¿Qué dice la gente que hay que hacer?, preguntó primero. Una vez conocidas las tres opciones de respuesta que ofrece la web se mostró interesado en saber "*qué gana?".
Al explicarle que los aficionados del Athletic son partidarios de "denunciarlo al árbitro", desveló que: "ya lo hice un partido y no me sirvió de mucho la verdad". La otras dos posibilidades de respuesta en la encuesta son "no debe hacer nada" e irse del campo". Con esta última reacción, Gurpegui cree que "no ganaría nada".
Gurpegui: "Si quiere Eto'o le llevamos a ciertos campos cuando jugamos nosotros para que vea lo que es insultar de verdad"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060302csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>