El Pentágono divulga la lista parcial de los presos de Guantánamo
Organizaciones de derechos humanos han solicitado durante años la divulgación de los nombres de los presos con el argumento de que el secretismo puede permitir los abusos
Washington
El Pentágono ha hecho públicos los nombres de algunos de los detenidos en la base militar de Guantánamo. Han tardado cuatro años, pero al final han tenido que acatar la sentencia dictada por un Tribunal la demanda presentada por la agencia de noticias Associated Press.
Washington justificaba el secretismo sobre las identidades de los presos en el derecho de éstos a la intimidad, pero esta vez la libertad de información ha ganado la partida.
Más información
- El Pentágono hace públicos los nombres y nacionalidades de 558 presos de Guantánamo
- Los presos de Guantánamo no podrán recurrir la legalidad de su encarcelamiento ante los tribunales de EEUU
- Naciones Unidas pide el cierre de Guantánamo
- Winterbottom presenta en Berlín 'El camino a Guantánamo'
- El Parlamento Europeo se suma a la ONU para pedir el cierre de Guantánamo
Se da el nombre y la nacionalidad de más de 300 presos, que están o han estado en Guantánamo, y que han declarado ante los oficiales militares. Hay más, pero el Pentágono se los guarda porque la sentencia sólo obliga a sacar a la luz la identidad de los detenidos que sí quisieron colaborar en los interrogatorios; del resto, y en Guantánamo, quedan cerca de 500 personas de las que se sigue sin saber nada.
El Pentágono ha desclasificado también un documento con las transcripciones de los interrogatorios usados para seguir considerando a los detenidos como "combatientes enemigos", término inventado por Estados Unidos para evitar el de "prisioneros de guerra" y saltarse así la Convención de Ginebra.