La Xunta "primará" en concursos de obra pública a quien contrate mujeres
Quintana busca promover la igualdad entre hombres y mujeres
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció este sábado que la Xunta, a través de la Consellería de Vivenda, va a "primar" a las empresas constructoras que opten a obras de vivienda pública y que contraten a mujeres. Lo anunció en Santiago de Compostela, durante la inauguración de las jornadas 'Mujeres y Poderes. Reflexiones sobre mujeres y liderato', que organiza el Servizo Galego de Igualdade.
Anxo Quintana detalló que la Consellería de Vivenda va a presentar la próxima semana el borrador del pliego de condiciones dirigido a las empresas que quieran contratar obra pública para la construcción de viviendas protegidas.
Más información
Declaró que las empresas que quieran contratar construcción de viviendas públicas tendrán que emplear a mujeres y en la medida en que las contraten "tendrán más opciones" para acceder a los contratos con la Administración gallega.
Esta medida se enmarca dentro de las políticas de Vicepresidencia para promover la igualdad entre hombres y mujeres y suponen un adelanto al anteproyecto de Ley de Igualdad aprobado ayer por el Gobierno central, un texto que Quintana reconoció como positivo y del que dijo la Xunta "comparte su filosofía y sus objetivos".
El vicepresidente de la Xunta aprovechó para demandar al Gobierno central "ambición y corresponsabilidad" en materia de igualdad, para que no pase, según dijo, como con la Ley de Dependencia, que establece servicios que deben prestar las Comunidades Autónomas, pero no aportan la financiación económica necesarias para proporcionarles a los ciudadanos esos servicios.
Demandó al Ejecutivo central el mismo compromiso presupuestario con las políticas de igualdad que tuvo la propia Vicepresidencia de la Xunta, que este año destina 40 millones de euros a ese concepto. No obstante, Quintana ofreció al Gobierno toda la colaboración para que ambos proyectos -sobre dependencia e igualdad- salgan adelante.




