Arranca el periodo de aceptaciones de la OPA de Gas Natural sobre Endesa
La eléctrica debe retirar la publicidad para que no influya en el proceso ni en la opinión de los accionistas
Madrid
El periodo de aceptaciones de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formulada por Gas Natural sobre Endesa se abre hoy, día en que la empresa publicará los anuncios oficiales de la oferta y remitirá el folleto a la SEC, el organismo regulador de la Bolsa de Nueva York.
El periodo permanecerá abierto durante 45 días, aunque puede prolongarse tanto tiempo como dure el proceso de la contraopa de la alemana E.ON. La alemana tiene que someter su oferta al veredicto de la Comisión Nacional de la Energía en España, que asumió nuevas competencias para hacerlo, y ante la Comisión Europea.
Más información
Antes de eso, el grupo germano debe ratificar antes de 10 próximos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su oferta, para constatar que sigue adelante en el proceso.
Por su parte, el consejo de administración de Endesa se reunirá mañana, martes, para pronunciarse de forma definitiva en contra de la operación. Mientras el máximo órgano de gobierno de la eléctrica comunica su decisión, deberá someterse a la exigencia de silencio institucional que establece el regulador norteamericano. Por ello, la compañía retirará durante dos días (hoy y mañana) su campaña publicitaria, a fin de no perturbar el proceso ni influir en la opinión de los accionistas- Así, pasará de su conocido y polémico "ON", demasiado parecido a la campaña de E.ON, a un discreto "OFF".
Entonces, el máximo órgano de gobierno de Endesa transmitirá a sus accionistas su recomendación definitiva sobre la operación, que ya rechazó por unanimidad y de forma preliminar el 6 de septiembre de 2005 -un día después de que Gas Natural presentara la OPA-, por considerarla manifiestamente insuficiente desde el punto de vista económico y por estimar que resultaba difícilmente compatible con el régimen regulatorio y de competencia, lo que podría comportar perjuicios sustanciales a los accionistas de Endesa.