Sociedad

Aprobado el preámbulo del nuevo Estatut pactado por PSOE y CiU

Recoge la definición de Cataluña como nación

La ponencia Congreso-Parlament para la reforma del Estatuto catalán ha aprobado el preámbulo acordado entre PSOE y CiU, que recoge la definición de Cataluña como nación, con la oposición de ERC y del PP. De este modo, la ponencia concluye sus trabajos, iniciados hace un mes.

El acuerdo sobre el preámbulo fue posible gracias a los votos de los representantes del PSOE, de CiU y de ICV, mientras que los de PP y ERC, como habían anunciado, votaron en contra, aunque por motivos muy diferentes.

Ahora, la reforma pasará a discutirse en la Comisión Constitucional -a partir del jueves de esta semana- con el objetivo de elevarla al Pleno de la Cámara el 27 de marzo.

Más información

El articulado y las disposiciones adicionales se han revisado con acuerdo en casi la totalidad del mismo, excepto en los artículos que se refieren a las competencias de puertos y aeropuertos, Paradores Nacionales, selecciones deportivas, prestaciones por desempleo y símbolos nacionales.

Al término de la reunión de esta mañana, los ponentes de las respectivas delegaciones (Congreso-Parlament) posaron juntos en el hall de los nuevos edificios de la Cámara Baja para hacerse la foto de familia, a la que se sumó el presidente de la Comisión Constitucional, el socialista, Alfonso Guerra.

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, asegura que "con este preámbulo, los términos nación y nacionalidad se equiparan".