Amnistía denuncia los abusos que sufren en Irak miles de detenidos por las tropas de la coalición
La ONG asegura que se les niega sus derechos más básicos
Un nuevo informe vuelve a poner más que en entredicho el respeto a los derechos humanos de las fuerzas de ocupación en Irak. Amnistía Internacional ha denunciado que miles de detenidos están sufriendo abusos y torturas por parte de las tropas norteamericanas y británicas. La organización denuncia que miles de personas son víctimas de un sistema de reclusión arbitraria que les niega sus derechos más básicos.
En el informe, de Amnistía Internacional titulado 'Más allá de Abu Ghraib: reclusión y tortura en Irak', esta organización dice que la Fuerza Multinacional dirigida por EEUU es directamente responsable de los casos de violaciones de Derechos Humanos.
Más información
- Hallan 18 cadáveres maniatados en un barrio chií de Bagdad
- Rice sobre Irak: "El parto de la democracia es a veces difícil"
- La prensa dice que EEUU y Gran Bretaña se retirarán de Irak en 2007
- Bush alcanza en los sondeos su nivel de popularidad más bajo
- Seis muertos, dos de ellos niños, en una explosión al norte de Bagdad
"Sigue siendo así aun cuando las violaciones de Derechos Humanos cometidas por la Fuerza Multinacional objeto del presente informe no sean tan gráficas e impresionantes como las imágenes que aparecieron en abril de 2004 y en febrero de 2006, mostrando a detenidos torturados y humillados por guardias estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib de Bagdad, y a jóvenes iraquíes golpeados por soldados británicos tras su detención en unos disturbios", agrega Amnistía en un comunicado.
Desde la invasión de Irak en marzo de 2003, las fuerzas extranjeras, en especial las de EEUU, han recluido a decenas de miles de personas sin cargos ni juicio y sin derecho a impugnar ante organismo judicial, denuncia AI.
Londres invita a visitar sus prisiones
Como respuesta, el Ministerio de Defensa británico invitó a observadores internacionales a que visiten los centros de detención iraquíes. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico indicó que tanto el Ministerio de Derechos Humanos iraquí como la Cruz Roja ha tenido acceso a los 43 prisioneros que se encuentran detenidos por las tropas británicas.
Un portavoz de este Ministerio dijo que estos 43 prisioneros eran considerados una amenaza para los iraquíes y para las fuerzas multinacionales y que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1546 y 1637 autorizan su detención.