El Baradei insta a la UE, a EEUU y a Irán a volver a la mesa de negociación
La ONU decide hoy si remite el programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reúne hoy lunes en Viena para evaluar el último informe del programa nuclear de Irán. El director del organismo, Mohamed el Baradei, instó a las partes a volver a la mesa de negociación y advirtió de que una confrontación entorno al programa nuclear iraní podría ser "contraproducente".
Salvo sorpresa de última hora, durante el encuentro se decidirá que el informe presentado por El Baredei sea remitido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Más información
- EEUU asegura que Irán tiene material para fabricar diez bombas atómicas
- Irán considera "injusta" la decisión de la AIEA de enviar su caso al Consejo de Seguridad
- Irán descarta la propuesta rusa de enriquecer uranio en su territorio
- La ONU da un mes a Irán para suspender el enriquecimiento de uranio
- Las autoridades iraníes reconocen que han reanudado el enriquecimiento de uranio
- Francia acusa a Irán de tener un programa nuclear militar secreto
- Irán reanuda el enriquecimiento de uranio a baja escala
- La UE no convence a Irán para que detenga su programa nuclear
- La ONU confirma que Irán enriquece uranio a pequeña escala
Este informe concluye que en los últimos tres años Irán no ha aclarado lo suficiente que el objetivo de su programa nuclear sea pacífico. De ser enviado a al Consejo de Seguridad de la ONU, éste podrá debatir la imposición de sanciones a Teherán.
La reunión del OIEA llega justo después de que el pasado viernes fracasaran las posibilidades de un acuerdo entre Irán y la Unión Europea (UE).
Ante esta reunión, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha reiterado que su país "no se someterá a las presiones" en relación con sus actividades nucleares. Ahmadineyad ha insistido en que la tecnología nuclear es un derecho indiscutible de la República Islámica que "la comunidad internacional tiene que reconocer".
Por su parte, EEUU ha avisado a Irán de que se expone a "tangibles y dolorosas consecuencias" internacionales si persiste en llevar adelante el enriquecimiento de uranio.