Internacional | Actualidad

La agencia atómica de la ONU llevará el caso de Irán al Consejo de Seguridad

El régimen de Teherán rechaza la suspensión de su programa nuclear y amenaza a EE UU con "daño y dolor"

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha decidido hoy llevar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la reanudación del programa nuclear de Irán. El consejo, que tratará el caso la próxima semana, podría decidir el inicio de sanciones contra el régimen de Teherán.

A esta decisión se ha unido hoy la escalada verbal entre Estados Unidos y el régimen del ultra Mahmud Ahmadineyad. Irán ha asegurado que proseguirá con su programa nuclear pese a las presiones, mientras, EE UU ha afirmado que Teherán tiene material nuclear para producir diez bombas atómicas.

Más información

El embajador de EEUU ante el OIEA, Gregory Shulte, ha precisado que, según los expertos de la ONU, Irán dispone de 85 toneladas de uranio en forma de gas (UF6), "suficiente para enriquecer uranio con el que fabricar unas diez bombas". El diplomático estadounidense dijo ante el pleno de la Junta de Gobernadores del OIEA, reunido en su sede de Viena, que "ha llegado el momento para que actúe el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", que a su vez debe "enfatizar que Irán sufrirá las consecuencias si no cumple sus obligaciones".

El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, ha asegurado que sigue siendo optimista sobre una solución negociada. "Creo que tarde o temprano todas las partes van a darse cuenta de que no hay otra opción que volver a las negociaciones", ha dicho tras la reunión en la que se ha decidido remitir el dossier iraní al Consejo de Seguridad.

"Dolor y daño"

Irán ha amenzado a Estados Unidos con "dolor y daño" en el caso de que Washington decida buscar la confrontación. El jefe de la delegación iraní explicó en un comunicado emitido en Viena que "Estados Unidos puede tener el poder de causar daño y dolor, pero también son susceptibles al daño y al dolor". No obstante, el representante iraní ha manifestado que "la puerta de las negociaciones sigue abierta" para solucionar el contencioso.

Más moderado ha sido el discurso de la Unión Europa, que ha instado a Teherán a dejar de enriquecer uranio y a cooperar con el OIEA. El texto que la UE presenta ante el pleno de la Junta de Gobernadores del OIEA exige a Irán "a cambiar su política, retornar a la suspensión plena de todas las actividades relacionadas con enriquecimiento de uranio, aplicar el Protocolo Adicional del TNP y cooperar plenamente con el OIEA".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00