Sanidad permitirá los bancos privados de cordón umbilical
Aunque la ministra Salgado apuesta por los bancos públicos
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, informó hoy que en los próximos meses se traspondrá "con toda fidelidad" la directiva europea que regula el ámbito de todos los bancos y que permite la existencia de los bancos privados que conserven las células madre procedentes del cordón umbilical. No obstante, dichos centros requieren adecuarse a unas condiciones "muy estrictas" como ofrecer información veraz sobre las posibilidades reales de esas células.
Más información
- Sanidad pide la suspensión de la ley de bancos privados de cordón umbilical de la Comunidad de Madrid
- Primera operación de implante de células madre en el corazón del mundo
- Sanidad no comenta el envío de células de cordón de la Infanta a EEUU porque es "una decisión de una familia"
- Los príncipes de Asturias guardan en EEUU células madres de Leonor
Salgado precisó que "es muy pronto para anticipar cómo va a ser esa regulación, aunque la apuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo -como no podía ser de otra manera- es la de los bancos públicos, puesto que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es una institución modélica, y es un ejemplo a seguir".
En este sentido, explicó que "por supuesto se pretende ofrecer la garantía a todos los ciudadanos de que si hay en un banco público unas células que estos puedan utilizar, que esas mismas células estén a su disposición".
Respecto a la futura Ley de Investigación Biomédica, la titular del Departamento de Sanidad señaló que probablemente en el plazo de un mes se presente el borrador ante el Consejo de Ministros, convirtiéndose en el marco jurídico en el que se regulará todo lo concerniente a las nuevas áreas de conocimiento de acuerdo con el avance que la Ciencia ha experimentado en los últimos años.