Sociedad

Los príncipes de Asturias guardan en EEUU células madres de Leonor

En España no existen bancos públicos para estas células que pueden ser utilizadas en el tratamiento de diversas enfermedades

Los príncipes de España guardan en Estados Unidos células madre de la Infanta Leonor. Una noticia llamativa dentro del debate sobre este asunto, que cuenta hoy el diario "El País". Estas células pueden usarse en el tratamiento de enfermedades como la leucemia, el linfoma o ciertos tumores infantiles. En España no hay bancos privados de células madre umbilicales. El gobierno está preparando un reglamento sobre esta materia.

Más información

Minutos después de que la infanta Leonor naciera, el ginecólogo que trató a la parturienta extrajo sangre del cordón umbilical de la recién nacida. Una empresa especializada en el transporte urgente de este material recogió el paquete y lo trasladó a un banco de sangre de Tucson, en el estado norteamericano de Arizona.

Una vez allí, los técnicos han extraído las células madre de la sangre de Leonor y las congelan a 196 grados bajo cero. Según informa el diario, la empresa cobra unos 1.500 euros de entrada y cien euros anuales. El contrato para guardar la sangre de la heredera es de un periodo mínimo de 15 años. Las muestras se guardarán hasta que los príncipes de Asturias quieran utilizarlas.

Aquí en España no hay por ahora bancos privados de células madre umbilicales. Sí existen bancos públicos, aunque son para donaciones y no para uso propio. El ministerio de Sanidad está trabajando en una normativa para regular este campo.

Estas células se usan para transplantes de médula ósea, para tratar la leucemia y también se utilizan en niños con enfermedades congénitas de la sangre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00