Economía y negocios

Caldera afirma que la Ley de Igualdad acabará con la discriminación por maternidad

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha charlado hoy en directo con los lectores de ELPAIS.es. Ha asegurado que el Gobierno subirá un 26% las pensiones mínimas en esta legislatura

Madrid

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha sido uno de los más activos en los casi dos años que lleva en el Gobierno. Su proyecto estrella fue sin dudad el de la regularización de cerca de 700.000 inmigrantes que trabajaban en España, que han ingresado en el sistema de la Seguridad Social. Mientras su departamento trabaja en los proyectos de la Ley de Dependencia y de la Ley de Igualdad, el ministro ha charlado hoy con los lectores de ELPAIS.es. Y precisamente estos dos proyectos han suscitado las principales cuestiones que le han planteado.

Más información

Una lectora aseguraba que "no es muy realista. Trabajo en una empresa pequeña y en mi primer embarazo fui despedida por la empresa", añade, para terminar asegurando que "esa es la dura realidad y esas leyes (como la de dependencia) nunca llegarán a las que trabajamos en empresas pequeñas". Caldera ha defendido su proyecto del escepticismo afirmando que "precisamente, la nueva Ley lo que quiere es superar esos problemas u obstáculos".

Un 26% de subida de las pensiones mínimas antes de 2008

"La nueva Ley garantizará que nadie podrá ser discriminado por maternidad, siendo nulo el despido por estas circunstancias", y ha añadido que la Ley mejorará el permiso de maternidad, ya que se incorporará en las adopciones, además del nuevo derecho, independiente del anterior, por la paternidad. Se permitirán además excedencias para cuidados de hijos o familiares en situación grave, que no serán retribuidos ya que, según afirma, "a la empresa no se le puede cargar con más obligaciones porque sería perjudicial para el empleo". Unas medidas que, junto a otras muchas, permiten a Caldera ser optimista: "Esta vez vamos a conseguir la igualdad real", ha afirmado.

Las pensiones también han estado en el foco de interés de los lectores, generalmente para criticarlas por su escasa cuantía. Caldera ha respondido diciendo que "suponen un gran esfuerzo para la Sociedad española", pero prometiendo que el Gobierno subirá un 26% las pensiones mínimas durante esta Legislatura. Respecto al Salario Mínimo Interprofesional, el salmantino ha recordado que "como Ministro he subido ya 80 euros, y en los 8 años de Gobierno el PP sólo subió 70".

Sobre la futura Ley de Dependencia, proyecto estrella del Gobierno en materia social, y que pretende reconocer el "derecho de toda persona dependiente a recibir los servicios que necesita", en palabras de Caldera, el ministro ha avanzado algunos detalles sobre cómo se financiará y ejecutará. El coste de la implantación de la Ley es una de las principales dudas de los lectores más críticos sobre el proyecto, y quizá por ello Caldera ha defendido el copago, al afirmar que "la participación del usuario en el pago del servicio es esencial. Así ocurre en los países más avanzados y en España también". Eso, asegura, "evitará déficits y permitirá mantener el sistema en el futuro".

  • <a name="despiece1"></a>"¿Cuál es su salario como ministro?"