Actualidad

Estallan dos artefactos de ETA en la A-8 en Cantabria y en la N-111 en Navarra

Los terroristas avisaron de la colocación de ambos artefactos

ETA ha hecho estallar hoy dos pequeños artefactos en las proximidades de la A-8 en Cantabria y de la N-111 en Navarra. El primer artefacto estalló a las 8:10 horas en el kilómetro 142 de la A-8 (En Ontón, Cantabria). Sobre las 10 horas se registró otra pequeña explosión a unos metros del kilómetro 83 de la N-111 en Viana (Navarra). Se ha encontrado además una mochila con el anagrama de ETA y sin explosivos en el kilómetro 73 de la AP-I en Miranda de Ebro (Burgos). ETA avisó de la colocación de sendos paquetes.

Más información

La explosión del artefacto colocado en el kilómetro 142 de la A-8 (bilbao-Santander) ha tenido lugar a las 8:10 horas. Según las fuentes consultadas por la Cadena SER, la explosión no ha causado heridos ni daños materiales. La zona estaba acordonada y cortada al tráfico después de que un comunicante en nombre de ETA avisara a la DyA de Guipúzcoa (Asociación de Ayuda en Carretera de Guipúzcoa) de la colocación del artefacto. La circulación se ha reanudado hacia las 9:30 horas.

Según las mismas fuentes, se trataría de un artefacto pequeño, muy similar a los que explotaron en diferentes gasolineras de Madrid en el puente de la Constitución. Un equipo de los Tedax ha acudido al lugar de la explosión para evaluar daños y determinar la cantidad y el tipo de explosivo utilizado.

Sobre las 10 horas se registró otra explosión a unos metros del kilómetro 83 de la N-111 que une Pamplona y Logroño, a la altura de Viana (Navarra), una localidad próxima ya a La Rioja. Se trata de otro de los puntos sobre los que ETA había avisado de la colocación de un explosivo. La N-111 había sido cortada al tráfico y acordonada previamente. No se han registrado daños materiales ni personales.

Por otro lado, la policía ha encontrado una mochila con el anagrama de ETA en el kilómetro 73 de la AP-I, a la altura de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Aunque en un primer momento se pensó que este artefacto, del que la banda terrorista también avisó, no llegó a explotar, finalmente se conmprobó que la mochila no tenía explosivos.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado que con estos últimos artefactos ETA quiere estar presente en la jornada de huelga convocada en el País Vasco por la ilegazada Batasuna en protesta por el suicidio del etarra Igor Angulo en la prisión de Cuenca y la muerte por un paro cardiorespiratorio del preso preventivo de ETA Roberto Sainz Olmos en la cárcel de Aranjuez (Madrid).

Alonso ha informado de que hasta el mediodía el seguimiento de esta huelga era muy escaso y que la policía ha controlado los incidentes que se han producido. En su opinión, el escaso seguimiento demuestra que "el entorno de la banda terrorista ETA no tiene ningún recorrido social ni político en el País Vasco".

Ramón Jaúregui (PSOE) condena el artefacto de ETA en la A-8: "Las bombas, aunque no maten, son terrorismo"

Ministro Alonso sobre el escaso seguimiento de la huelga de Batasuna: "El entorno de ETA no tiene recorrido en el País Vasco"