Ciencia y tecnología | Actualidad

La UE pide a Microsoft más información del código de su sistema Windows

Acusa a la empresa de Bill Gates de no aportar "nada relevante" respecto a la documentación anterior

Bruselas

La Comisión Europea (CE) reiteró hoy por carta a Microsoft su petición para que la compañía estadounidense suministre la información necesaria que permita a sus competidores interoperar con su sistema operativo Windows, pues la aportada hasta la fecha es "incompleta e imprecisa".

En una nota de prensa, el Ejecutivo comunitario reiteró que el gigante informático no está cumpliendo las obligaciones establecidas por la Comisión en marzo de 2004, cuando le impuso una multa de 497 millones de euros por abuso de posición dominante y le instó a divulgar la citada información.

Más información

Después de un recurso de Microsoft ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE, que fue rechazado y un estudio para evaluar la situación del mercado, en diciembre de 2005, Bruselas remitió a Microsoft un pliego de alegaciones en el que la amenazaba con una multa de dos millones de euros diarios si finalmente no hacía pública la documentación necesaria para poner fin a su posición dominante.

La misiva enviada hoy incluye un informe del experto encargado de supervisar el cumplimiento por parte de Microsoft de sus obligaciones, Neil Barrett, quien en diciembre pasado recibió de la compañía informática "documentación revisada" y se reunió con sus representantes en enero.

Sin embargo, el supervisor señala que, aunque se ha mejorado algo, "no se ha añadido nada relevante a la documentación técnica" respecto a la versión anterior y el material sigue siendo "incompleto, impreciso e inutilizable". El experto subraya que no es suficiente con "simples retoques o mejoras".

La Comisión también ha enviado a Microsoft otro informe de TAEUS Europe, la filial europea de la corporación TAEUS, compañía con sede en Colorado (EEUU) especializada en protección intelectual, contratada por Bruselas como asesora en diciembre pasado.TAEUS califica algunas partes de la documentación aportada por

Microsoft como "completamente inadecuada", "obsoleta" y "contradictoria" y concluye que fue redactada con el objetivo de "maximizar el volumen (en número de páginas), minimizando la información útil".

Automóviles sin rueda

El informe de TAEUS compara la situación creada por Microsoft con la de un fabricante de coches que venda automóviles sin ruedas, pero espera para reponerlo a la queja del cliente, quien a continuación protesta por la falta de volante, después por el motor, los frenos, etcétera.

La Comisión recuerda que Microsoft ha solicitado una audiencia oral, prevista para el 30 y 31 de marzo.

Mientras este asunto se resuelve, el Tribunal de Primera Instancia de la UE ha fechado provisionalmente para la semana del 24 de abril la audiencia sobre la demanda que Microsoft planteó en agosto pasado para que la CE anulara la decisión de obligarla a compartir sus datos técnicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00