Cuba, país invitado en el III festival de cine del Sáhara
El campamento de refugiados de El Aaiún (Argelia) acoge del 4 al 9 de abril la tercera edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA), en la que participarán el realizador Jaime Chávarri y el actor Oscar Jaenada, entre otros.
Más información
Los responsables del certamen presentaron hoy el programa de esta nueva edición, que incorpora como novedad la creación de una sección especial para la filmografía de un país invitado. La estrena Cuba, una de las naciones más implicadas en la defensa de la causa saharaui. El festival conserva sus habituales secciones de cine para niños, cine documental o cine de temática saharaui, así como su vocación internacional, aunque la presencia de filmes españoles volverá a ser mayoritaria.
Entre las películas cuya proyección ya está confirmada están 'La vida secreta de las palabras', 'Heroína' o 'Camarón'. Oscar Jaenada, Goya 2006 al mejor actor por su papel como Camarón de la Isla, se mostró hoy orgulloso de poder llevar el cine a los refugiados y dispuesto a comprometerse y aprender de la situación en la que se vive en la "hamada" argelina.
Junto a él, el actor José Coronado, uno de los participantes en la edición anterior del certamen, reconoció haber vivido una experiencia única y animó a sus compañeros de profesión a participar en esta iniciativa y servir de reclamo para que se dé a conocer la injusticia que sufre un pueblo que lleva 30 años luchando por su independencia.
El realizador Benito Zambrano dijo que también le dejó marcado su estancia en los campamentos el año pasado y afirmó que la presidencia allí del cine español es sólo una muestra de que en este país hay mucha gente que apoya la causa saharaui y confía en que el conflicto se resuelva pronto de forma pacífica.
El director Jaime Chávarri, participante en la edición de este año, se mostró muy interesado en el viaje por la posibilidad que el cine salte barreras y sirva para establecer contacto con las personas.
El festival, creado en 2003, está organizado por las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, con la financiación de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Instituto de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, entre otras entidades.