Economía y negocios

El Gobierno aprueba la reforma fiscal con cambios en los planes de pensiones

Fernández Ordóñez, nombrado consejero del Banco de España

Madrid

El Consejo de Ministros aprobó hoy la reforma fiscal, cuya principal novedad sobre el texto inicial es un aumento del límite máximo de las aportaciones con deducción a los planes de pensiones. Además, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha sido nombrado consejero del Banco de España.

Más información

La propuesta inicial del Ejecutivo, fijada en su anteproyecto de ley, era rebajar el límite de las aportaciones a los planes de pensiones que dan derecho a deducción a los 8.000 euros máximos anuales, frente a los más de 24.000 actuales (que en algunos casos pueden alcanzar los 48.000). Pero la presión social ha obligado al Gobierno a rectificar y elevar esta cifra en una cantidad aún por determinar.

El Ejecutivo también ha dado marcha atrás en su pretensión de "castigar" el rescate de lo aportado a los fondos de pensiones y permitirá recuperarlo en forma de capital. En su propuesta inicial, se eliminaba la posibilidad de reducir el 40% de lo aportado al rescatarlo en forma de capital.

La vivienda en alquiler

Lo que el Gobierno sigue sin plantear es la recuperación de las deducciones por alquiler de vivienda, pese a que inicialmente se habían lanzado mensajes en este sentido.

El proyecto de ley fijará cuatro tramos en el IRPF, reduciendo el marginal del 45% al 43%, y eliminará el tipo mínimo actual, del 15%. Los primeros 9.000 euros quedarán exentos y el resto de ingresos tributarán a partir del 24%.

El Gobierno afirma que estos cambios supondrán una rebaja media para los contribuyentes del 6%, según los cálculos de Hacienda, aunque para el 60% de los ciudadanos, los que ganen menos de 17.360 euros, la reducción será del 17%.

Fernández Ordóñez, al Banco de España

El vicepresidente económico Pedro Solbes llevó al Consejo de Ministros el nombramiento del actual secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, como nuevo consejero del Banco de España.

El nombramiento de Fernández Ordóñez provocará su salida del Gobierno y su cargo lo ocupará el actual secretario general de Presupuestos y Gastos, Carlos Ocaña.