Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

La Audiencia Nacional archiva el 'caso Couso'

Considera que no hubo intencionalidad en el ataque del ejército norteamericano que costó la vida al cámara de Tele 5

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aceptado el recurso del fiscal y ordena el archivo de las diligencias abiertas por la muerte de José Couso en el ataque de las fuerzas estadounidenses al hotel Palestina de Bagdad.

En consecuencia, ordena al juez Santiago Pedraz el archivo de las diligencias porque en los hechos denunciados "no hay dolo (intencionalidad), sino un acto de guerra contra enemigo aparente erróneamente identificado".

La familia del cámara de televisión ha mostrado su disgusto con la decisión y anuncia que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Más información

En 'Hora 14' de la SER, el hermano de Couso, Javier, ha recordado que los periodistas son civiles y que la Convención de Ginebra les protege en todas las guerras". La familia considera que la muerte del cámara "no es un acto sino un crimen de guerra" y por ello acusa a los jueces de esta Sala de actuar "como defensores de tres presuntos criminales de guerra y no como defensores de un ciudadano español".

José Couso fue asesinado el 8 de abril de 2003, en un ataque del Ejército norteamericano contra el 'Hotel Palestina' de Bagdad, donde estaban hospedados los periodistas que cubrían la guerra de Irak. Con él también murió el periodista de la agencia Reuters, Taras Protsyuk.

Entrevista con el hermano de José Couso: "Los jueces están actuando como defensores de unos presuntos criminales de guerra"