Hamás aboga por continuar la lucha armada pero no descarta una tregua temporal
Quiere Jerusalén como capital del futuro Estado palestino
Hamás ha publicado en la noche del sábado el programa político de su futuro Gobierno, que ha enviado al presidente palestino, Mahmud Abás, y a todos los dirigentes de los partidos representados en el Parlamento palestino. Hamás aboga por continuar la lucha armada, aunque deja abierta la puerta a una posible tregua temporal. La formación de resistencia islámica quiere un estado independiente soberano, con Jerusalén como capital.
Así se desprende del programa político que el grupo -considerado organización terrorista por la Unión Europea (UE), EEUU e Israel- entregó anoche al presidente palestino, Mahmud Abás, y del que informan hoy medios de comunicación locales.
Más información
Hamás está dispuesto a acordar una "hudna" o alto el fuego temporal como medio legítimo para alcanzar sus aspiraciones nacionales y sólo en caso de que Israel se retire de los territorios palestinos ocupados en 1967, incluida Jerusalén este.
En este sentido la tregua puede ser adoptada sin renunciar a los derechos del pueblo palestino frente a la ocupación israelí, y siempre que Israel cese sus actividades militares en los territorios palestinos y libere a todos los presos palestinos actualmente en cárceles israelíes.
El documento afirma que el programa político de Hamás "rinde honor a los mártires y a los sacrificios del pueblo palestino y protege sus derechos básicos, que no pueden ser abandonados".