Internacional | Actualidad

La UE suspende la ayuda económica y los contactos con el gobierno palestino de Hamás

España defiende la necesidad de que se mantenga la ayuda humanitaria y de desarrollo

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado congelar la ayuda económica al gobierno palestino de Hamás y suspender los contactos políticos con sus miembros. La presidenta de turno del Consejo de la UE, la ministra austriaca Ursula Plassnik, ha sido la encargada de anunciar esta decisión, que ha lamentado el Gobierno palestino.

Ursula Plassnik ha dicho que los Veinticinco basan su decisión en que las nuevas autoridades palestinas siguen sin aceptar los requisitos del Cuarteto (grupo de negociadores para la crisis de Oriente Próximo compuesto por la UE, Rusia, Estados Unidos y la ONU).

Más información

España ha defendido que la UE mantenga su ayuda humanitaria y de desarrollo a la población palestina. "La posición española es clara: nosotros no queremos en modo alguno penalizar a la población palestina", ha dicho el secretario de Estado para las relaciones con la UE, Alberto Navarro. "El colapso de la sociedad palestina sería un verdadero desastre para todos, incluido Israel", ha añadido Navarro.

El Cuarteto exige a Hamás que reconozca al Estado de Israel y que se comprometa a cumplir con los acuerdos de paz firmados por el gobierno anterior, la llamada Hoja de Ruta.

Las elecciones del 25 de enero

Los candidatos de la organización Hamás —que la UE y Estados Unidos tienen en su lista de organizaciones terroristas— se alzaron el pasado 25 de enero con el triunfo en las elecciones legislativas palestinas. La medida adoptada por la UE no sólo afecta a futuras ayudas, sino que es una revisión de las actuales. No obstante, se mantendrá la cobertura con los organismos que prestan ayuda humanitaria al pueblo palestino.

"Es una decisión errónea e injusta, un castigo colectivo contra todo el pueblo palestino por haber ejercido su derecho democrático", ha declarado a la agencia Efe Gazhi Hamad, portavoz del Gobierno de la Autoridad Palestina. "Esperábamos que la UE continuara su ayuda y apoyo a los palestinos, pero desafortunadamente las presiones de Estados Unidos e Israel han tenido éxito", se ha lamentado esteportavoz.

La UE es el principal donante a la ANP, con una aportación de 500 millones de euros anuales. Antes de que los Veinticinco comunicaran su decisión, el ministro palestino de Finanzas, Amer Abdul Razek, informó de que el Gobierno de Ismail Haniye precisa de manera urgente 153 millones de dólares, de los que 118 serían para pagar la nómina de marzo de los 140.000 funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad palestinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00