Internacional

La juez de EEUU que juzga a Moussaoui suspende el juicio ante posibles irregularidades del Gobierno

El único detenido por el 11-S en EEUU afronta una posible pena de muerte

La juez federal Leoni Brinkema, que examina el caso del acusado de conspiración terrorista Zacarías Moussaoui, ha suspendido hoy el juicio que se desarrolla desde la semana pasada en Alexandria (Virginia) con el objetivo de estudiar si el Gobierno estadounidense presionó ilegalmente a los testigos de cargo.

Una de las normas impuestas por la juez Brinkema para este juicio exige que ningún testigo escuche los testimonios que se desarrollan en el juicio. Sin embargo, la magistrada fue informada de que un letrado de la Agencia Federal de Aviación (FAA) presionó a cuatro testigos que habían sido convocados por la agencia.

Más información

Para la juez, se trata de un error "muy serio" del Gobierno dado que de confirmarse tal acción estarían siendo violados los derechos constitucionales de Moussaoui, algo especialmente grave si se tiene en cuenta que el acusado se enfrenta a la pena capital y podra ser ajusticiado de ser hallado culpable.

Se trata de la "violación más flagrante" de la ley a la que se enfrenta la juez, según expresó ella misma. Hasta el momento en que se reanude el sumario la juez Brinkema estudiar las implicaciones que pueda tener para el juicio las irregularidades halladas en el comportamiento de la Fiscalía hacia los testigos.

Edward MacMahon, abogado defensor, presentó una moción ante el tribunal con el objetivo de que la juez desestime la pena de muerte ya que, según él, no se está llevando a cabo un juicio justo y pidió además, la exclusión inmediata de los testigos presentados por la Agencia Federal de Aviacin (FAA, por sus siglas en inglés).