Ciencia y tecnología

Adiós a los álbumes de fotos: llega a su casa el reconocimiento facial

Riya, un servicio gratuito, permite clasificar automáticamente las fotografías en función de los rasgos de las caras de quienes aparecen en ellas, con un índice de aciertos del 70%

Madrid

Con una cámara digital en el bolsillo de medio mundo, es frecuente que los ordenadores de los usuarios rebosen de fotografías sin clasificar, que puede que nunca lleguen a ser impresas. La facilidad de apretar el botón a discreción, y la relativa dificultad para organizar miles de instantáneas han hecho surgir servicios on line de almacenamiento, como Flickr, que permiten clasificar las fotografías con sencillas etiquetas. El problema es que la clasificación sigue dependiendo de la actuación manual del usuario. Hasta hoy, porque una compañía ofrece ya un sistema de reconocimiento facial automático.Con una cámara digital en el bolsillo de medio mundo, es frecuente que los ordenadores de los usuarios rebosen de fotografías sin clasificar, que puede que nunca lleguen a ser impresas. La facilidad de apretar el botón a discreción, y la relativa dificultad para organizar miles de instantáneas han hecho surgir servicios on line de almacenamiento, como Flickr, que permiten clasificar las fotografías con sencillas etiquetas. El problema es que la clasificación sigue dependiendo de la actuación manual del usuario. Hasta hoy, porque una compañía ofrece ya un sistema de reconocimiento facial automático.

La tecnología, muy presente en las películas de ciencia ficción y en casi cualquier historia futurista (como Minority report, por ejemplo, está siendo usada desde hace tiempo por los servicios de seguridad más avanzados del mundo, como el FBI norteamericano, y ahora algunas empresas la ponen al alcance de todo el mundo.

El ejemplo más singular es Riya. Con este servicio, el usuario puede subir sus fotografías al servicio, que es totalmente gratuito (hasta aquí no hay novedades), y clasificarlas. ¿Cómo? Indicándole al sistema la cara de una persona, y asignándole un nombre.

Gratuito y -casi- automático

A partir de ese momento, el servicio busca en todas las fotos (las existentes y las que se van añadiendo), y busca en ellas las características de las caras de personas que ya se hayan definido. Y si encuentra a alguien "conocido", se lo sugiere al usuario. Éste sólo tiene que verificar que la clasificación está bien hecha, algo que sucede en un porcentaje relativamente alto de casos: el 70%.

Entre bastidores, el sistema funciona creando un modelo virtual en tres dimensiones de cada una de las personas a partir de la cara indicada. Este modelo se compara luego con el de cada fotografía, que se genera independientemente de la postura de la persona cuyo rostro se quiere clasificar. Y los resultados, como es obvio, varían en función de la calidad de la foto, siendo mejores en interiores que en exteriores, y cuanto más frontal sea la toma.

Riya se convierte así en una buena alternativa al popular Flickr, que el pasado año compró Yahoo!, y es la primera en dar el siguiente paso en el mundo de la información digital. Con miles de fotos en el disco duro, y sin ganas para revelarlas, y menos para organizarlas, muchos pagarían por que el álbum virtual se llenase sólo. Y eso que Riya es gratis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00