El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del PP contra el Estatut
Aprobado por mayoría de siete votos a cinco
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por mayoría rechazar el recurso presentado por el PP contra la tramitación en el Congreso de la reforma del Estatut de Cataluña. Por siete votos a cinco —los de los magistrados conservadores— el alto tribunal desestima los argumentos del PP, que considera que el texto es una reforma encubierta de la Constitución.
Contra la admisión a trámite del recurso del PP han votado la presidenta del TC, María Emilia Casas, y los magistrados Vicente Conde, Elisa Pérez, Eugeni Gay, Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.
Más información
- El PSOE no descarta que en el futuro la Generalitat gestione El Prat
- El JEMAD afirma que las Fuerzas Armadas tienen una "gran ilusión" por el fin de ETA
- ERC votará en contra del Estatut en el Congreso
- Zaplana resta importancia al rechazo al Estatut anunciado por ERC
- CIU y ERC creen que El Prat retrasará el Estatut
- Rubalcaba defiende que el Estatut es constitucional y Rajoy que sólo se busca crear un pseudoestado
- El PSOE llama incongruente al PP por reconocer 'derechos' al Estatut valenciano y negárselos al catalán
Los cinco magistrados que han votado en contra presentarán votos particulares. Estos son: el vicepresidente, Guillermo Jiménez, Javier Delgado Barrio, Jorge Rodríguez Zapata, Roberto García Calvo y Ramón Rodríguez Arribas.
"Fraude constitucional"
El Grupo parlamentario Popular presentó este recurso el 2 de noviembre de 2005 en el que señalaba que la reforma supone un "fraude constitucional". El PP considera que el texto debe tramitarse como una reforma de la Constitución, lo que precisaría del apoyo de dos tercios de cada Cámara, disolución de las Cortes y, nueva mayoría de dos tercios y, finalmente, referéndum.
Además, los populares alegaron también en su recurso que, al no tramitarse como una reforma constitucional, se vulneraba el derecho de los parlamentarios a participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos, establecido en el artículo 23.2 de la Constitución.