CIU y ERC advierten de que el asunto de El Prat puede demorar el Estatut
Los convergentes propone una gestión del aeropuerto a tres bandas
El PSOE y las formaciones catalanas que promovieron el Estatut terminaron esta noche su reunión sobre la gestión de los transportes sin lograr un acuerdo en torno al consorcio del aeropuerto de Barcelona, ya que los socialistas mantienen la condición de que el Estado tenga la mayora decisoria. CiU, ERC e ICV advirtieron a los negociadores socialistas que se puede complicar la "velocidad" de tramitación del Estatuto.
Más información
- El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del PP contra el Estatut
- El PSOE no descarta que en el futuro la Generalitat gestione El Prat
- La gestión de El Prat podría quedar fuera del Estatut
- ERC ve en el PSOE una voluntad de acercamiento sobre el aeropuerto de El Prat
- Rubalcaba defiende que el Estatut es constitucional y Rajoy que sólo se busca crear un pseudoestado
- El Congreso elimina del Estatut el requisito de que los jueces deban saber catalán
En la reunión, de poco más de una hora, se constató el acuerdo de ambas partes en torno a la gestión de los puertos, donde la mayora del consorcio se cederá a la Generalitat, y de los tres aeropuertos que no serán de interés general (Reus, Girona y Sabadell), que se traspasaran directamente.
Ahora bien, se mantuvo la discrepancia en cuanto al principal aeropuerto, el de Barcelona, donde el PSOE exige que "la mayora decisoria" del consorcio colegiado se mantuviera en manos del Estado.
"Los socialistas no entienden que en este tema las matemáticas no son exactas y que bajar del 100 al 51 por ciento no cambia las cosas", comentó el representante de CiU, Felip Puig. En la misma línea, el ponente de ERC, Joan Ridao, agregó que "es igual 100 que 51".
Propuesta alternativa: dividir entre tres
Así las cosas, los nacionalistas de CiU plantearon una contrapropuesta para que el consorcio se dividiera en tres partes iguales (el Estado, la Generalitat y la sociedad civil), de tal manera que nadie tuviera la mayora y que el presidente y el director del aeropuerto fueran nombrados por consenso entre las dos administraciones.
Según CiU, esta alternativa podría "desbloquear" la situación, aunque ERC e ICV siguen prefiriendo el 51 por ciento para la Generalitat. Pero en cualquier caso, el PSOE tampoco lo ha aceptado.
Antes de que se reanuden los debates en la Comisión Constitucional sobre las competencias de la Generalitat, los socialistas se reunirán a primera hora de mañana con nacionalistas e ICV para preparar la sesión y tratar de resolver los puntos de este Título IV que la Ponencia no dejó resueltos.
En este contexto, Puig critic el "poco interés" del PSOE por avanzar en relación con el aeropuerto de El Prat y dijo que supone una "piedra en el camino" que podrá afectar a la "velocidad de crucero" del Estatut. "No sabemos si sólo va a afectar a la velocidad del Estatut", proclamó. Al ser preguntado si podrá hacer que CiU reconsiderara el sentido de su voto, señaló que "no descarta nada" porque es "un tema muy importante y singular".