Cristina Narbona: "En cuatro años el precio del agua deberá reflejar sus verdaderos costes"
La ministra de Medio Ambiente ha mantenido una entrevista digital con los lectores de Cadenaser.com
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha afirmado en una entrevista digital con los lectores de Cadenaser.com que la factura del agua deberá reflejar en el año 2010 "sus verdaderos costes, de acuerdo con la legislación europea", a fin de "favorecer un uso mucho más eficiente del agua".
En vísperas del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, Narbona ha repasado las políticas hidrológicas de su Ministerio: "El gobierno está dando total prioridad a mejorar la gestión del agua y, por lo tanto, a modernizar los regadíos, a potenciar la reutilización de las aguas depuradas y a controlar mejor el uso y la calidad del agua".
Más información
Narbona ha destacado la necesidad de aumentar el ahorro en el consumo urbano. Así, ha señalado que "se han comenzado a establecer sistemas de incentivación del ahorro mediante tarifas diferenciadas por bloques de consumo", aunque "el precio del agua de consumo urbano es fijado por cada ayuntamiento, que tiene capacidad de decidir cómo distribuir los costes entre los diferentes usuarios".
Asimismo, afirmó que se está dando un nuevo impulso a la depuración de agua en España, constituido en "uno de los objetivos prioritarios del programa AGUA, ya que apenas reutilizamos el 10% del agua que se depura".
En cuanto a la política energética, Narbona ha reafirmado el compromiso del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de cumplir el Protocolo de Kioto: "El Gobierno está decidido a que España cumpla en el año 2012 los objetivos" de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. "Actualmente existen proyectos para la producción a gran escala de energía solar, para lo que España dispone de empresas muy competitivas y de una base tecnológica en pleno desarrollo", ha agregado.
Política forestal
Narbona ha destacado, dentro de la lucha contra los incendios forestales, la aprobación del Proyecto de Ley de Montes, que "prohíbe el cambio de uso durante al menos 30 años de un suelo que haya sido objeto de incendio, y se crea una Fiscalía de Sala para todos los delitos ecológicos y urbanísticos, que será una herramienta decisiva para reducir la actual impunidad con la que se producen los incendios, que en un 90% son provocados por negligencias o por actos intencionados".
Por último, la ministra ha destacado la nueva legislación sobre corporaciones locales que se está elaborando, que "deberá garantizar mayor financiación para los ayuntamientos, de manera que recurran menos a la recalificación del suelo".