Los españoles son partidarios de ahorrar agua pero no de que se penalice el consumo excesivo
La mayoría cree que la especulación urbanística está detrás de la mayoría de los incendios forestales
El CIS correspondiente al mes de febrero pregunta a los españoles sobre las catástrofes naturales y los principales problemas medioambientales. Así, para la gran mayoría, los incendios forestales, la escasez de agua y el crecimiento urbano en espacios naturales, constituyen un problema "inmediato". Los españoles son partidarios de endurecer las leyes por estos delitos y del ahorro de agua; sin embargo, la mayoría reconoce que nunca ha participado en campañas de ayuda, ni quiere que le penalicen por un consumo de agua excesivo.
Más información
- La reserva hidráulica se acerca al 60% de su capacidad
- La reserva del agua supera el 58% de la capacidad
- El Gobierno garantiza el suministro de agua en las ciudades durante el verano
- La situación de los embalses sigue mejorando pero no lo suficiente
- Cristina Narbona: "En cuatro años el precio del agua deberá reflejar sus verdaderos costes"
Según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, las inundaciones (29,8) y los incendios forestales (23,8) son las catástrofes naturales que afectan a un mayor número de ciudadanos. Por ello, seis españoles de cada diez (64,6%) están a favor de que se endurezcan las leyes por delitos ecológicos.
Sin embargo, el 87,2% nunca ha participado en las tareas de salvamento y la mitad (53%) tampoco ha donado dinero para las campañas de ayuda.
En el ámbito del agua, casi la mitad de los españoles (47,7%) opina que ahorra agua es la mejor media para combatir una sequía, pero sólo el 2,9% aceptaría pagar más por un consumo excesivo.
La especulación urbanística, causa de los incendios
Por otra parte, los problemas que más preocupan a los españoles en el campo de la ecología son los incendios forestales (86,2%), la escasez de agua (77,4%) y la ocupación de espacios naturales por urbanizaciones (70,9%).
En cuanto a los incendios, un tercio de la población (30,1%) cree que la especulación urbanística es la principal causa de los incendios, pero, en cambio, una quinta parte (24,4%) señala los descuidos de los excursionistas y a los pirómanos (23,9%).
Existe mayor consenso en las medidas para prevenir estos desastres: el 53,8% es partidario de prohibir fumar en el monte y el 41,8% de encender cualquier tipo de fuego.