El juez toma declaración al portavoz de Batasuna y al secretario general de LAB
Por los actos violentos de la huelga convocada en el País Vasco y Navarra
El juez Fernando Grande-Marlaska interroga esta mañana a los ex dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, al secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y a la abogada Arantza Zulueta, en relación con los actos violentos de la jornada de huelga en el País Vasco y Navarra del pasado día 9. Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha señalado esta mañana que sólo pedirá prisión para el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, pero no para los interrogados hoy.
Más información
- El JEMAD afirma que las Fuerzas Armadas tienen una "gran ilusión" por el fin de ETA
- Declara en la Audiencia Nacional el dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Álvarez
- El juez aplaza la citación de Otegi hasta que mejore su salud
- Aplazado el juicio que se debía celebrar contra Otegi
- El juez envía a prisión a Olano por los actos vandálicos de la huelga en el País Vasco
Díez Usabiaga y Petrikorena ya están imputados por un delito de integración en organización terrorista en la causa en la que se investiga una querella de la AVT contra miembros del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), por lo que el juez podría apreciar reiteración delictiva en su participación al llamamiento a la huelga, según fuentes jurídicas.
Sobre este caso se ha pronunciado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien anunció esta mañana que sólo pedirá prisión para el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, pero no para los otros cuatro dirigentes citados por el juez.
Olano en prisión y Otegi, enfermo
Por otra parte, el magistrado acordó la pasada madrugada el ingreso en prisión incondicional del ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano como inductor de más de un centenar de actos violentos ocurridos desde la llamada que hizo la izquierda abertzale a la mencionada huelga.
El pasado lunes tenía que haber comparecido ante el juez por estos mismos hechos el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, para quien la Fiscalía anunció que pediría su ingreso en prisión, pero su interrogatorio ha quedado aplazado hasta que se recupere de la bronquitis que padece.