Sociedad

Prisión incondicional para Petrikorena y libertad bajo fianza para Barrena y Usabiaga

El forense diagnostica una neumonía a Otegi y le prescribe 10 días de reposo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y comunicada de Juan José Petrikorena, responsable de comunicación de la ilegalizada Batasuna, así como la imposición de una fianza a Pernando Barrena, dirigente de Batasuna, y Rafael Díez Usabiaga, secretario general del sindicato LAB, de 200.000 y 100.000 euros, respectivamente. El magistrado adoptó esta decisión tras tomarles declaración en relación con los incidentes violentos que se produjeron el pasado día 9 durante la jornada de huelga convocada en el País Vasco y Navarra por la muerte de dos presos etarras.

Más información

En relación con este mismo asunto, está pendiente de comparecer ante el juez el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi. Hoy, el forense que tiene la misión de certificar la enfermedad alegada por Otegi para no acudir a la citación judicial que podría enviarle a la cárcel, ha diagnosticado al dirigente abertzale una neumonía.

La bronquitis que padecía el lunes pasado y que obligó a suspender su comparecencia en la Audiencia Nacional, se ha agravado y precisará al menos diez días de cuidados en su domicilio para recuperarse.

Así lo informó hoy al juez Fernando Grande-Marlaska el forense de guardia de Eibar (Guipúzcoa) -localidad próxima a Elgoibar, donde Otegi tiene su domicilio- al que el magistrado ordenó el pasado lunes que examinara al portavoz de Batasuna cada doce horas y le fuera dando cuenta de su evolución, informaron fuentes jurídicas.

Orden de prisión incondicional

Petrikorena se encontraba en libertad bajo fianza de 100.000 euros desde el pasado mes de septiembre, cuando el magistrado le imputó en la causa en la que se investiga si el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) se constituyó en sucesor de la ilegalizada Batasuna.

Hoy, Grande-Marlaska ha decidido modificar su situación y ha ordenado su ingreso en prisión, tal y como anoche hizo con el ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano.

Finalmente, el juez decretó la libertad de la abogada habitual de etarras Arantxa Zulueta, para quien ni el fiscal ni las acusaciones -la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia- pidieron medidas cautelares. Tanto Díez Usabiaga como Barrena disponen de diez días para hacer efectiva la fianza impuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00