La AIMC explica la trama de la COPE para manipular el EGM
En un comunicado, desmiente las afirmaciones del jefe de deportes de la cadena de los obispos
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) , la empresa que gestiona el EGM, ha explicado con detalle, mediante un comunicado, como de detectaron las irregularidades y en qué consistió la manipulación realizada por la COPE sobre los datos de la encuesta.
La AIMC explica que detectó a los infiltrados por el jefe de deportes de la COPE, José Antonio Abellán, y cómo éstos habían manipulado encuestas consignando audiencias que los entrevistados no habían declarado y que también eliminaron otras audiencias que sí habían sido declaradas por los entrevistados, así como que forzaron las respuestas de los entrevistados en uno u otro sentido.
Más información
- Expulsan a la COPE del EGM por manipulación de encuestas
- Vocento demandará a la Cope ante el Tribunal de la Competencia
- El EGM confirma el liderazgo absoluto de la Cadena SER con 4.896.000 oyentes diarios
- El EGM descubre que la COPE quería inflar sus audiencias hasta en un 25 por ciento
- El EGM ha incoado un expediente contra la COPE con propuesta de expulsión
El efecto más significativo llevado a cabo por los infiltrados de Abellán es un "aumento artificial" del número de oyentes de los programas de este locutor de la COPE en las encuestas realizadas por aquéllos.
La COPE, alertada
El comunicado también explica que la COPE tuvo conocimiento en la mañana del 8 de marzo de que la AIMC iba a destapar la trama, al ser convocada la Junta Directiva de la Asociación; que el comunicado de ésta se distribuyó a los medios alrededor de las nueve de la noche de ese día y que la primera reacción de Abellán fue en el programa 'La linterna' del día 8 a las 11 de la noche.
La AIMC también desmiente afirmaciones de Abellán como que las entrevistas del EGM duran dos horas, cuando la realidad es que no pasas de media hora; que Polanco participa en el capital de la AIMC, lo que no es posible porque no se trata de una sociedad sino de una asociación de la que también forma parte la COPE; y que los sistemas de control son nulos, ya que como queda patente han conseguido detectar estas irregularidades.
Todo ello, según la AIMC, ha demostrado que es posible infiltrar y manipular el EGM, pero no es menos cierto que han funcionado los controles de seguridad adecuadamente y se ha impedido la manipulación puesta en marcha por el jefe de deportes de la COPE.