Aplausos y emoción en el Europarlamento
La viuda del socialista Enrique Casas y eurodiputada, Barbara Durkhop, protagoniza la sesión
La eurodiputada socialista Barbara Durkhop, viuda del senador Enrique Casas asesinado por ETA, tomó la palabra después de que el presidente del Europarlamento, Josep Borrell diera la noticia a la cámara. reclamó hoy la unidad de las víctimas del terrorismo para que el proceso de paz que puede abrirse tras la declaración de tregua sea "definitivo" y ETA quede "relegado a los libros de Historia". Durkhop evitó entrar en especulaciones sobre la postura del PP, aunque admitió que, personalmente, no le parece "la más adecuada".
Más información
- ETA anuncia un "alto el fuego permanente" desde la medianoche del el 24 de marzo
- Zapatero: "Espero que ahora nos una la esperanza"
- Rajoy: "Este alto el fuego es una pausa no es una renuncia a la actividad criminal"
- El Gobierno pide "prudencia" a todos ante "la buena noticia" del alto el fuego
- Declara en la Audiencia Nacional el dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Álvarez
- Gerry Adams pide al Gobierno español que aproveche la oportunidad de paz y pare el juicio a Otegi
"Alto el fuego permanente. Es lo único que es válido hoy. Todo lo demás, hoy, sobra. Hoy no hace falta más", declaró a la prensa, tras subrayar que el perdón es un acto "individual e íntimo" que cada víctima administra como quiere. "Yo, personalmente, no voy a perdonar jamás a los asesinos de mi marido. Es lógico, pero esto no debe influir en lo que se inicia hoy", abundó la eurodiputada que confesó estar "emocionadísima".
Además, cree que ahora el Parlamento Europeo debe dar un "apoyo total" al proceso que se abre ahora en el País Vasco tras el anuncio de alto el fuego como se hizo en el caso norirlandés.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario socialista en la Eurocámara, Enrique Barón, confió en que las palabras moderadas pronunciadas esta tarde por el líder del PPE, Hans-Gert Poettering, hagan "entrar en razón" a otros, en alusión a la intervención del vicepresidente del Parlamento Europeo, el popular Alejo Vidal Quadras, que consideró "cínico" el comunicado y lamentó que no se haga referencia a las víctimas.
Borrell: "Buena noticia para Europa"
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, comenzó su intervención anunciando a los eurodiputados una noticia "que por una vez es positiva" y que, aunque se refiere a la situación en España, también es "una buena noticia para toda Europa".
"Con ello se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista", añadió Borrell, cuyas palabras fueron interrumpidas por un sonoro y emotivo aplauso de los eurodiputados. "Es un momento -continúó Borrell- para demostrar serenidad y prudencia y recordar a las víctimas del terrorismo, que han sido muchas".
Asimismo, mostró su esperanza en la "unidad de todas las fuerzas políticas democráticas" y recalcó que la noticia es buena no sólo para la sociedad española sino para toda Europa porque, en su opinión "demuestra que se puede combatir el terrorismo desde la fortaleza de la democracia".