Sociedad

La Fiscalía mantendrá la petición de prisión incondicional para Otegi

El juez aplaza hasta el miércoles 29 la declaración del líder de Batasuna

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto mantener su petición de prisión incondicional para el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por los incidentes violentos que se produjeron en la huelga convocada por esa formación en el País Vasco y Navarra el pasado 9 de marzo. El juez Fernando Grande-Marlaska ha aplazado la comparecencia de Otegi hasta el miércoles que viene para que pueda curarse de una neumonía.

Más información

En una reunión mantenida a primera hora de esta tarde entre el fiscal jefe de la Audiencia Nacional en funciones, Jesús Santos, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, éste no ha cambiado las instrucciones de pedir prisión para Otegi cuando éste comparezca en la Audiencia Nacional, lo que está previsto para el miércoles de la semana que viene.

Grande-Marlaska ha decidido aplazar la comparecencia de Otegi tras recibir diversos informes médicos que concluyen que su recuperación no será completa hasta este fin de semana.

En un auto notificado hoy, y del que da cuenta Javier Álvarez desde la Audiencia Nacional, el magistrado afirma que Otegi ha evolucionado favorablemente, que ya no tiene fiebre y que su tratamiento concluirá este sábado, por lo que considera "más que razonable su plena recuperación y la posibilidad de tomarle declaración en el transcurso de la semana próxima".

Ayer miércoles, y por el mismo asunto, el juez dejó en libertad sin fianza a Joseba Álvarez, dirigente de la ilegalizada Batasuna.

Àngels Barceló entrevista en Bilbao a Marije Fullaondo (Batasuna)