Internacional | Actualidad

Fracasa el encuentro entre el primer ministro francés y los sindicatos

Villepin se ha negado rotundamente a retirar el Contrato Primer Empleo como pedían los sindicatos

La puerta que estaba entreabierta esta mañana se ha cerrado de un portazo. Los sindicatos han abandonado la reunión con el primer ministro con una sensación de fracaso: a la demanda de retirar el Contrato Primer Empleo, Dominique de Villepin ha respondido con una rotunda negativa.

Más información

El secretario del principal sindicato, la CGT, Bernard Thilbaut, apuntaba la próxima cita en este pulso con el Gobierno al señalar que "ahora una de las citas importantes será la amplitud de la movilización del próximo martes que podrá ser determinante". De momento, se prevé un "martes negro" en los transportes con solo un tercio del transporte público en las principales ciudades del país y un metro de cada dos en París.

El primer ministro, sin embargo, ha realizado una declaración en la que estima que el diálogo se ha retomado toda vez que los contactos con lo sindicatos se mantendrán durante el fin de semana a través del ministro de Trabajo para preparar una reunión la semana que viene.

Se sigue negociando

Dominque de Villepin ha citado para mañana a las organizaciones estudiantiles que esta tarde habían rechazado entrevistarse con el ministro de Educación por considerar que no era el adecuado para abordar el problema de fondo: la retirada del Contrato Primer Empleo.

Sobre la reunión había caído, una hora antes de que comenzase, un jarro de agua fría desde Bruselas, donde el presidente de la República, Jacques Chirac, excluyó la retirada de la medida.

Clima de violencia en las calles

Entre tanto, el ministro del Interior ha reconocido lo que parecía evidente: entre los detenidos en París, el 80% son chavales procedentes de los suburbios de París sin ninguna motivación reivindicativa. Desde que se iniciaron los disturbios, el número de detenidos en los mismos asciende ya a 1.420.

Tanto en el Gobierno como entre los sindicatos existe preocupación por la tensión que se vive en la calle y que aumenta a cada manifestación. Los violentos incidentes registrados anoche en la explanada de Los Inválidos de París y en otras ciudades de Francia, al término de las manifestaciones que congregaron a 450.000 estudiantes en toda Francia, se saldaron con 630 detenidos y 80 heridos, casi la mitad policías.

Entre ellos, un joven de 21 años de Amiens que se desplazó a la capital francesa para manifestarse y que fue agredido en la cabeza por una banda de chavales que querían robarle el teléfono móvil. La pasada noche ha sido intervenido de un traumatismo cráneo-encefálico y se encuentra fuera de peligro en un hospital de París.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00