Deportes
FÚTBOL / PRIMERA

El Athletic frena a Osasuna (1-0)

El Athletic frenó la buena marcha liguera del CA Osasuna que había llevado al equipo navarro al segundo puesto de la tabla clasificatoria y, de paso, se escapó de unos puestos de descenso que ve alejados como en pocas ocasiones en esta campaña.

Para ello, el conjunto rojiblanco tuvo que hacer su mejor partido de la temporada, que decidió con un cabezazo de Luis Prieto, autor de su cuarto gol de la campaña, a centro de un hoy muy brillante Fran Yeste.

Más información

Osasuna, que llegó a Bilbao pletórico, dio la sensación de no haberse quitado aún de la cabeza el casi increíble 4-3 del año pasado. Sin ambición, sin fútbol y sin maneras de equipo de Liga de Campeones, el conjunto navarro sufrió en "La Catedral" una derrota merecida.

Ambos equipos salieron de inicio con claros 4-4-2. Osasuna con la esperada pareja Webó-Milosevic y el Athletic con la novedosa Etxeberria-Aduriz.

La elección de estos dos delanteros guipuzcoanos supuso la suplencia de Guerrero, que fue titular ante el Espanyol, y Urzaiz, que ya parece no contar para el once inicial de Javier Clemente ni en San Mamés. La presencia de Etxeberria en ataque provocó el adelantamiento de Iraola al interior derecha y el regreso de Expósito, sancionado el miércoles, al lateral.

Del resto de cambios en la alineación titular rojiblanca, el de Ustaritz por Lacruz era previsible tras la recuperación del central vizcaíno y las Casas por Amorebieta y Murillo por Orbaiz obligados.

Como los de Cruchaga por Cuéllar, Muñoz por Puñal y David López por Valdo en el lado visitante.

El Athletic fue a por el partido

En cuanto al juego, el Athletic demostró desde el principio estar por la labor de lograr la mejoría de juego que demandó Yeste durante la semana y se volcó sobre el medio campo rival.

Osasuna, por su parte, se limitó a procurar enfriar las ansias locales para posteriormente buscar algo a sus delanteros. Apenas si lo logró, pero cuando pisaba el área de Lafuente la sensación de peligro era mucho mayor que cuando ataca el Athletic.

Prueba de ello fueron dos ocasiones de las que disfrutó Webó en los minutos 29 y 46+. La primera, un remate mordido, la solventó Lafuente y la segunda, un disparo a la media vuelta, se le fue alto.

El conjunto bilbaíno, a pesar de su claro dominio, concretó solo una oportunidad en la primera mitad. Fue un fuerte tiro de Iraola en el minuto 21 que despejó Ricardo. Muchos amagos al borde del área y una caída de Ustaritz ante Muñoz tras un córner, en la que la grada pidió masivamente penalti, reflejaron que, al menos "a los puntos" el Athletic fue mejor antes del descanso.

Iniciativa del Athletic

En la reanudación, pareció mejorar Osasuna y volver algo frío el Athletic, pero una combinación entre Iraola y Yeste, que acabó con remate de cabeza fuera del zurdo, encorajinó a los locales, que volvieron a hacerse con la iniciativa del choque.

Aprovechó ese impulso anímico el Athletic y Yeste, a balón parado, fabricó el primer gol. El basauritarra puso el balón en el segundo palo desde una posición centrada y alejada y Prieto arrolló en su remate.

Continuó bien el equipo bilbaíno ante un rival sin argumentos y algo desquiciado. Aún así, los de Javier Aguirre contaron con su opción en un pase de Webó a Romeo en el minuto 86 que el argentino remató desviado.

Con el descuento llegó, como es norma esta temporada en San Mamés, una parte sustancial del partido. En esta ocasión no fueron goles, sino un par de situaciones apuradas para la meta de Lafuente y sendas tarjetas rojas para Delporte y Urzaiz merecidas porque ambos perdieron los papeles.

Gol de Luis Prieto (Athletic,1-Osasuna,0)

Cruchaga, defensa de Osasuna: "Una jugada a balón parado se ha llevado el partido"