Internacional

Son ya 40 los muertos en un atentado en una base militar de Mosul

Aparecen nueve cadáveres estrangulados en el oeste de Bagdad

Un suicida ha hecho explotar una bomba en una base militar de uso conjunto (EEUU-Irak) de la ciudad de Mosul. Según fuentes de la policía iraquí, son ya 40 los muertos y una veintena los heridos. Mientras, continúa la violencia sectaria en Irak entre chiíes y suníes que se inició hace más de un mes con el ataque a la mezquita dorada de Samarra. En las últimas horas, han aparecido más cadáveres con signos de tortura en Bagdad.

Según el Ministerio de Interior, la explosión ha podido ser realizada por un terrorista suicida con cinturón de explosivos, aunque este punto no ha podido ser confirmado.

Más información

La base de Kask, en la localidad de Tel Afar, incluye un centro de reclutamiento del Ejército iraquí. De momento no se sabe si entre las víctimas hay soldados estadounidenses.

Por su parte, la policía iraquí ha hallado nueve cadáveres en un centro de venta de coches usados en el barrio Al Biyaa (oeste de Bagdad). Las víctimas habrían sido estranguladas hasta la muerte.

Estos nuevos actos de violencia coinciden con la difusión de un vídeo del lugarteniente de Sadam Hussein, Izaat Ibrahim al Douri, en el que pide a la Liga Árabe que boicotee al nuevo gobierno iraquí y reconozca a la resistencia.

Bush tenía decidida la invasión en enero de 2003

Por su parte, hoy el periódico 'The New York Times' hace público un documento clasificado en el que queda evidente que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ya había tomado en enero de 2003 la decisión de invadir Irak, con o sin pruebas de armas de destrucción masiva y con o sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

En una reunión con el primer ministro británico, Tony Blair, en la Casa Blanca el 31 de enero de 2003, Bush dejó claro que la guerra era inevitable e incluso tenía una fecha provisional para su inicio, el 10 de marzo de ese año, según un memorando de cinco páginas redactado por el entonces principal asesor de Blair para la política exterior, David Manning.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00