EEUU investiga si sus soldados ejecutaron a quince iraquíes por venganza
Imágenes demuestran que fueron acribillados a balazos, aunque EEUU dijo que los mató una bomba
Estados Unidos ha abierto una investigación para determinar en qué circunstancias murieron 15 civiles iraquíes, entre ellos tres niños, el pasado mes de noviembre. Una organización humanitaria ha denunciado que fueron ejecutados a sangre fría por marines estadounidenses.
El caso lo ha desvelado la revista estadounidense 'Time'. El 19 de noviembre de 2005, 15 civiles iraquíes y un 'marine' estadounidense murieron en la localidad de Haditha, al noroeste de Bagdad.
Más información
- Un coche bomba mata a 15 personas en Bagdad
- Una operación multinacional logra la liberación de un británico y dos canadienses en Irak
- Aparecen nueve cadáveres estrangulados en el oeste de Bagdad
- EEUU exonera al marine que aparece en un vídeo cantando una burla sobre la muerte de niños en Irak
- Más del 70% de los ciudadanos cree que la situación en Irak ha empeorado desde el ataque de EEUU
- Irak sigue sumido en el caos y la violencia tres años después de la invasión
- Rebeldes iraquíes matan a 18 personas
Aunque inicialmente el Ejercito de EEUU aseguró que todos habían muerto en la explosión de una bomba, varios testigos y una organización de derechos humanos contradicen esta versión y afirman que fueron los propios soldados estadounidenses los que acribillaron a tiros a los civiles en venganza por la muerte de su compañero. Entre los fallecidos hay siete mujeres y tres niños.
La organización humanitaria ha dado a la revista 'Time' un video en el que puede verse que la mayoría de víctimas estaban en pijama, que tenían heridas de bala y que en el interior de sus viviendas -en las paredes y el techo- había numerosos agujeros provocados por disparos.
El Ejército de Estados Unidos ha enviado ahora a Irak a varios investigadores del Servicio de Investigación Criminal de la Armada para aclarar que ocurrió.