La situación de los embalses sigue mejorando pero no lo suficiente
La semana pasada se registró la mayor subida del año hidrológico
La situación de la cuenca hidrográfica española sigue mejorando, según los datos que esta mañana ha facilitado el Ministerio de Medio Ambiente. En la última semana, los pantanos han experimentado la mayor subida de este año hidrológico, aunque todavía se está a diez puntos por debajo de la media de la última década.
La reserva de agua ha aumentado esta semana un 3%, lo que supone más de 1.600 hectómetros cúbicos, un nuevo récord en este año hidráulico.
Con esta importante subida, los embalses están ya al 56,9% de su capacidad total, sólo un punto y medio por debajo de la marca del año pasado.
Más información
- La reserva de agua roza el 54% tras las últimas lluvias
- La reserva de agua experimenta la mayor subida desde el verano
- Los españoles son partidarios de ahorra agua pero no de que se penalice el consumo excesivo
- La reserva de agua se acerca al 60 por ciento de la capacidad de los embalses
- Zapatero defiende la desalinización porque permite que "no se dependa de nada"
Según el último balance del Ministerio de Medio Ambiente, ha seguido lloviendo de forma abundante en toda la Península, con una media de 17 litros por metro cuadrado y una máxima de 163 en Santiago de Compostela.
Sin embargo, los pantanos siguen un 10% más bajos que la media de los últimos diez años y la Cuenca, la más seca, del Segura apenas ha subido 2 puntos. El Jucar también continúa por debajo del 25% y tampoco llegan a la mitad de su capacidad las cuencas del Sur y Guadalquivir.