Ibarretxe abre con Aralar los contactos para su mesa de partidos
El PP ha rechazado acudir a la ronda de contactos
El lehendakari Juan José Ibarretxe ha abierto esta mañana su ronda de contactos con todos los partidos vascos, a excepción del PP, para analizar la situación política tras el alto el fuego de ETA y la posibilidad de crear después del verano una mesa de partidos. Su primer contacto ha sido Aralar que le ha dado todo su apoyo.
Aralar coincide con Ibarretxe en que no hay motivos para aplazar el inicio de las negociaciones políticas. Para la formación liderada por Patxi Zabaleta 'normalización' y 'pacificación' son dos procesos distintos: el primero le compete a ETA y el Gobierno central; el segundo, al lehendakari y los partidos vascos.
Más información
- Gallardón asegura que Rajoy no está cambiando de discurso
- EB insta a Ibarretxe a pedir a Zapatero que promueva la mesa de partidos
- Ibarretxe convocará una mesa de partidos tras el verano
- Zapatero pedirá apoyo al Congreso antes del verano si se verifica el alto el fuego
- Zapatero propone a Rajoy que el diálogo sobre ETA sea exclusivamente entre ellos
- Batasuna: "Encarcelar a Otegi sería inaceptable"
En representación de Aralar, el vicecoordinador general de esta formación, Mikel Basabe, ha señalado que "la negociación se debe abordar desde el realismo político", lo que implica, según su opinión, "la existencia de dos mesas: una en el País Vasco y otra en Nafarroa (Navarra)". Por ello, pide al presidente navarro, Miguel Sanz, que cree una mesa de partidos similar.
El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero dijo el pasado fin de semana que la metodología de las mesas estaba superada, pero Ibarretxe mantiene que la creación de un foro extraparlamentario es una fórmula indispensable para incluir en el debate político a Batasuna, formación ilegalizada que carece en estos momentos de representación en la Cámara de Vitoria.