Ciencia y tecnología
EL ANÁLISIS | Servicios Web

La frontera entre el ordenador y la Red desaparece

Las grandes compañías de Internet ofrecen servicios 'online' que cubren muchas de las necesidades que hasta ahora resolvían programas instalados en el PC

Madrid

Internet ya no sólo aloja páginas web cuyo único objetivo es ser consultadas por los internautas. Éstos son cada día más, cuentan con mejores conexiones y manejan una gran cantidad de datos, lo que hace posible e impulsa la aparición de servicios en línea que permiten alojar las fotografías, vídeos, favoritos de Internet, y todo tipo de información. Líderes de la Red como Yahoo!, Google o Microsoft han captado la tendencia y ofrecen desde hace meses herramientas que permiten personalizar Internet y que difuminan un poco más la frontera invisible que separaba a ésta del escritorio del usuario.

Más información

Varios son los factores que influyen en el movimiento de los datos y las aplicaciones hacia la Red. El más determinante es quizás la popularización de las conexiones de banda ancha, que hace posible estar conectado de forma constante. "La generalización de la banda ancha en los hogares es un factor importante para la aparición de servicios web como Live.com, en España vamos casi por el 50% y en Corea está en el 81%", señala Enrique Fernández-Laguilhoat, director de operaciones de Microsoft.

El gigante del software lanzó el pasado mes de noviembre una nueva estrategia en Internet llamada Live, por la que ofrece en la Red varias herramientas que tradicionalmente residían en el ordenador. Entre los nuevos productos hay un servicio de correo renovado (Windows Live Mail), un nuevo buscador (Windows Live Search), dos productos de seguridad (Windows Live Safety Center y One Care), además de herramientas que permiten almacenar los favoritos de Internet y un paquete de servicios para empresas que se venderá bajo el nombre de Office Live pero que nada tiene que ver con el paquete ofimático de Microsoft.

Fernández Laguilhoat señala que no sólo es importante que haya conexiones de alta velocidad, sino que "también hay que tener en cuenta la aparición de Internet móvil" lo que permite acceder a la información que uno guarda en la Red desde cualquier lugar y en cualquier momento. "Estas y otras circunstancias hacen que las compañías nos movamos a ofrecer nuevos servicios, servicios web", afirma.

La Directora de Productos y Servicios de Yahoo! España, Noelia Fernández, coincide en el análisis, y apunta que además existe en la actualidad un grupo de internautas "que tiene mayor confianza en la seguridad de la Red que en su propia máquina, y que cada vez necesita acceder desde puntos muy diversos, busca más ubicuidad, y cuanta más información tenga a su alcance, mejor".

Plataformas abiertas

La apuesta de futuro de Yahoo! también tiene en cuenta estos principios, y muchos de sus productos llevan ya a la Red funcionalidades que antes estaban en el ordenador. El año pasado adquirió Flickr, uno de los servicios de alojamiento de imágenes más popular de la Red, y Konfabulator, fabricante de los widgets pequeños programas que, basados en Internet, se sitúan en el escritorio del usuario para ofrecer todo tipo de funcionalidades, desde monitorización del funcionamiento del ordenador a relojes, notificadotes de noticias. El portal estadounidense incluye también My Yahoo!, My Web y Yahoo 360º.

"Flickr se centra en sacarle partido al mundo de la fotografía a través de la taxonomía de los usuarios, para que eso contribuya a encontrar la información más fácilmente. 360º permite compartir todo lo que tiene que ver con la vida del usuario, sus gustos de películas, sus suscripciones en RSS, es como un 'superdiario' para usarlo con tus amigos y compañeros. En My Web se hace más relevante para el usuario el mundo de las búsquedas", explica Noelia Fernández.

Una característica conecta estos servicios de Yahoo! con la estrategia Live de Microsoft y productos como Google Desktop de Google -con funcionalidades parecidas a las de los widgets-, su carácter abierto. El éxito del navegador libre Firefox -para el que cualquiera puede crear extensiones que le añaden utilidades de todo tipo-, así como el apoyo generalizado a los estándares de la Red, parece haber convencido a las grandes compañías de Internet para permitir que otros mejoren su producto. Dejan así de recluir a sus sistemas en un coto cerrado, y confían en que nadie mejor que el propio usuario conoce sus necesidades.

Live, actualmente en fase de pruebas, será "una plataforma abierta para la que otros desarrolladores pueden desarrollar las aplicaciones que quieran", señala el director de operaciones de Microsoft. Con los widgets de Yahoo! pasa lo mismo, cualquiera puede crear uno de esos pequeños programas y presentarlo a través de las páginas del portal a todos los internautas. Fernñandez sostiene que "la capacidad de la comunidad para crear cosas útiles es enorme y queremos darles todas las posibilidades para que hagan widgets originales y con mucha utilidad.

Programar la Web

Con las herramientas propias y las que crean personas ajenas a la empresa ya listas, solo queda permitir que los internautas elijan las que les sean más útiles y accedan a ellas de forma sencilla, desde una misma web o programa siempre conectado a la Red en la mayoría de los casos. "Lo más importante de la filosofía Live", explica Fernández Laguilhoat, "es que queremos hacer que la web sea personalizable, programable como dijo Bill Gates. El portal MSN es un proyecto muy rentable, con beneficios e importante para un amplio sector del mercado, pero hay un grupo de internautas que busca altos niveles de configuración en la Red".

Yahoo! también lo tiene claro. Los widgets, 360º o Flickr está "muy basados en los cuatro pilares" en los que se basan los desarrollos de Internet del portal: "los productos, estén donde estén, tienen que tener muy buenas búsquedas, contenidos, crear comunidad y permitir la personalización".

En constante evolución

El que los internautas utilicen determinados servicios, como los antivirus o la mensajería instantánea, a través de la red, supone además una ventaja añadida relativa a las actualizaciones. Hasta ahora muchos problemas de seguridad se deben a fallos en el software instalado en los ordenadores, pero cuando las compañías los solucionan, muchos olvidan actualizarlos.

Fernández-Laguilhoat cree no obstante que muchos usuarios "demandan ya inmediatez en las actualizaciones, si hay tres mejoras las quiere ya". Sea cual sea la actitud de los internautas, con los servicios web la empresa que los ofrece tiene generalmente la sartén por el mango, y puede realizar las actualizaciones en el momento en el que se desarrollan los parches que cierran los agujeros o se crean nuevas herramientas, lo que "le da más funcionalidad para el cliente".

¿Significa todo ello la desaparición de los programas instalados en el ordenador?. No necesariamente. El directivo de Microsoft duda que sea algo que vaya a suceder a corto o medio plazo. "Durante mucho tiempo vamos a vivir con la coexistencia de dos mundos. El tener instalado el programa es bueno y durará, pero cada vez habrá más servicios web. No creo que Internet llegue a sustituir al PC. Lo importante es que seamos capaces de sacar lo mejor de ambos", sostiene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00