Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El juez envía a prisión al 'cerebro' de la trama de corrupción de Marbella

La investigación cuenta con una conversación telefónica que involucraría a Isabel García Marcos

El juez que investiga la trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella ha decidido enviar a prisión a Juan Antonio Roca, asesor de urbanismo de este consistorio y hombre fuerte en la época de Jesús Gil. Además, fuentes de la investigación han confirmado a la Cadena SER que cuentan con una conversación telefónica en la que Isabel García Marcos, primera teniente de alcalde, podría estar haciendo de intermediaria entre un empresario promotor para facilitar una operación urbanística.

Más información

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, ha dictado prisión incondicional contra Juan Antonio Roca, asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y presunto cabecilla de la trama de corrupción urbanística en el consistorio de esa localidad malagueña.

José Antonio Roca ingresó en la cárcel provincial de Alhaurín de la Torre, a la que fue trasladado en un vehículo todoterreno escoltado por la policía que llegó a la prisión minutos después de las cinco de la tarde. El abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, ha asegurado que la implicación de su cliente es "un montaje" y que no hay pruebas de lo que se le acusa.

Pasada la medianoche del viernes, el juez decretó también orden de prisión incondicional para el empresario detenido en Madrid, Ismael P.P., relacionado con la trama de la Operación Malaya. Este empresario es propietario de dos empresas de leasing (arrendamiento) de vehículos, con las cuales surtía de coches oficiales al Consistorio marbellí.

Siguen las declaraciones ante el juez

La alcaldesa, Marisol Yagüe, comenzó a declarar sobre las 11.30 del viernes. Su letrado presentó al juez instructor un certificado médico que acredita que su defendida padece una dolencia cardiaca.

Además, fuentes de la investigación han confirmado a esta emisora que cuentan con una conversación telefónica en la que García Marcos podría estar haciendo de intermediaria entre un empresario constructor y promotor para facilitar una operación urbanística. Ayer se conocía que la que fuera azote de Jesús Gil cuando éste era alcalde, tenía en su casa 63 millones de pesetas en varias sacas.

Sin embargo, García Marcos justificará ante el juez del caso Malaya que el dinero hallado en su casa procede fundamentalmente de su familia y de regalos de su boda, celebrada el 18 de marzo, así como una herencia de su padre. Fuentes jurídicas de la defensa aseguraron a Efe que "se puede justificar la procedencia de hasta el último euro del dinero intervenido en la caja fuerte de su vivienda".

En la larga lista de bienes confiscados en esta trama, que el Ministerio de Interior cuantifica en 2.400 millones de euros, figuran objetos como las cabezas de animales exóticos disecados que decoraban la casa de Juan Antonio Roca.

Abogado de Roca: "Esto es un montaje, no hay pruebas"

De la Vega: "La corrupción debe ser desterrada de raíz"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?