Detenidas 30 personas, entre ellas ex concejales de Marbella y constructores, por presunta corrupción urbanística
Segunda fase de la 'operación Malaya'
Treinta personas, entre ex concejales de Marbella, constructores y promotores inmobiliarios han sido detenidos por su presunta relación con la red de corrupción urbanística en Marbella. Los arrestos se enmarcan en la segunda fase de la 'operación Malaya' que llevó a la disolución del Ayuntamiento marbellí.
La información extraída del material informático localizado al que fuera gerente de Urbanismo de Marbella y principal imputado en la trama de corrupción urbanística en Marbella, Juan Antonio Roca, ha dado sus frutos con esta segunda operación policial en la que han sido detenidas 30 personas.
Más información
- El Juez decreta prisión sin fianza para cinco ex ediles del Ayuntamiento de Marbella
- Libertad bajo fianza para la ex alcaldesa de Marbella
- La Generalitat valenciana retira las competencias de urbanismo de Catral por 1.200 supuestas viviendas ilegales
- Libertad bajo fianza para otro ex edil de Marbella
- La mayoría de los ciudadanos cree que ni Gobierno ni partidos son eficaces contra la corrupción urbanística
- El único detenido en Murcia en la 'operación Malaya' es empleado de Polaris, la empresa beneficiada por el Gobierno murciano
- El PSOE mantiene al vocal de Marbella que asesoró a un ayuntamiento investigado por corrupción
- El juez envía a prisión al 'cerebro' de la trama de corrupción de Marbella
- Detenida la alcaldesa de Marbella y 20 personas más por presunta corrupción
- Fidel San Román, constructor y empresario
Además, ha sido arrestado el que fuera hasta hace poco secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Barrantes, que ya fue detenido en la primera fase de la operación y puesto en libertad con cargos. En el mismo caso está el ex jefe de la Policía Local de Marbella, Rafael del Pozo, que ya está imputado de los delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias y tenencia ilícita de armas. También Salvador Gardoquí, presunto testaferro de Roca y Sergio S.D.
Esta segunda fase de la operación policial está afectando también a grandes empresas constructoras como Arenal 2000, Aifos y Ávila Rojas. El propietario de Arenal 2000, el empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, ha sido detenido en la capital cordobesa. Según ha sabido la Cadena SER, este importante empresario es propietario de esta constructora pero también del parque de atracciones 'Tíboli World' de Benalmádena (Málaga); del hospital Xanit de la misma localidad y de una marca de joyería, entre otros negocios. Para Rafael Gómez, conocido como 'Sandokán', trabajan más de 5.000 personas, y ha sido además presidente del Córdoba C.F. en distintos momentos.
La actividad de Rafael Gómez ha suscitado polémica en Córdoba, ya que diversos grupos políticos como Los Verdes o el PSOE han denunciado supuestos tratos de favor del Ayuntamiento de Córdoba hacia este empresario en materia urbanística. Entre las denuncias está la de construir sin licencia unas naves industriales de 70.000 metros cuadrados en Córdoba.
Además de Rafael Gómez ha sido detenido por su presunta relación en la red de corrupción José Ávila Rojas, dueño del grupo de construcción del mismo nombre; Tomás Olivo, constructor murciano responsable del centro comercial La Cañada, el más grande de Andalucía; e Ignacio González Sánchez-Dalp, empresario ganadero y promotor inmobiliario.
Juan Antonio Roca tenía apuntes contables de entrega de dinero por parte de algunas empresas constructoras para lograr licencias en contra del Plan General de Ordenación Urbana. En el listado informático también aparecen las comisiones pagadas a algunos ediles por apoyar estas operaciones.
En la primera fase de la 'operación Malaya' fueron detenidas 28 personas en Marbella, Madrid y Murcia, entre ellas el supuesto cerebro de la trama de corrupción, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca.
La trama descubierta llevó a la disolución del Ayuntamiento de Marbella, que el pasado 21 de abril quedó en manos de una comisión gestora hasta las elecciones de mayo de 2007.
El empresario cordobés detenido en el marco de la 'operación Malaya' se defiende de los que le vinculan con Roca: "No he puesto un puto ladrillo en Marbella" (Archivo)
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060627csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>