Mauritania confirma la muerte de 32 inmigrantes cuando trataban de llegar a Canarias
La Armada aleja de aguas españolas a un barco negrero con 500 ocupantes
32 inmigrantes subsaharianos, que formaban parte de un grupo de 57 personas, han muerto esta noche en el naufragio de su embarcación frente a las costas de Mauritania cuando intentaban alcanzar las islas Canarias. Los supervivientes han sido ingresados en un hospital de la capital mauritana en estado grave, con síntomas de insolación, sed y hambre.
La mayoría de los inmigrantes proceden de Senegal, Gambia y Mali. Su embarcación había sido arrastrada por la corriente a 56 kilómetros de la capital mauritana, desde donde partió hace 17 días.
Más información
- Avistado un 'negrero' con 500 inmigrantes a bordo cerca de Canarias
- El Gobierno ofrece a Mauritania patrulleras y ayuda para centros de acogida de inmigrantes
- La UE se implica en el problema de la inmigración ilegal desde Mauritania con dos millones de euros
- Más de mil inmigrantes han muerto en los últimos seis meses al cruzar de Mauritania a Canarias
Por su parte, dos patrulleras de la Armada española y dos aviones del SAR (Servicio Aéreo de Rescate) escoltan a esta hora a un barco negrero con un número indeterminado de ocupantes -algunos cifran en más de 500- interceptado a doscientos kilómetros al sur del archipiélago. Se cree que salió de Guinea Conakry o Senegal.
El delegado de Gobierno de las islas Canarias, José Segura, ha confirmado que la embaracación se encuentra ya a 400 millas del archipiélago y que en ningún caso entró en aguas de jurisdicción española. Las autoridades canarias han expresado su preocupación al Estado. Han pedido mayor información y un plan de control marítimo en el archipiélago, ya que opinan que estos hechos seguirán produciéndose en el futuro.