Economía y negocios

El BCE mantendrá los tipos de interés en el 2,5%

El Banco Central Europeo decide hoy sobre los tipos de interés en la zona Euro

Fráncfort

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá inalterados los tipos de interés en el 2,5% en su reunión de hoy. Eso sí, volverá a enviar señales al mercado sobre una posible subida de las tasas antes de mayo, según interpreta la mayoría de los expertos.

La mayoría de los observadores del BCE coincidió en señalar en que el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, endurecerá sus advertencias sobre los riesgos inflacionistas e indicará que el banco está preparado para elevar las tasas.

Más información

Algunos miembros del consejo de gobierno del banco europeo han advertido recientemente de los riesgos al alza para la estabilidad de precios, aunque la tasa de inflación en la zona euro bajó una décima en marzo respecto a febrero, hasta el 2,2%, según el cálculo rápido de Eurostat.

Sin embargo, el Indice de Precios de Consumo (IPC) superó por decimocuarta vez la cota establecida por el BCE para salvaguardar la estabilidad de precios, que debe ser "cercana pero siempre inferior al 2%".

Los datos económicos más recientes del área del euro, como la mejora de la confianza empresarial alemana e italiana o el aumento de la masa monetaria en circulación en la eurozona, han llevado a muchos expertos a revisar sus previsiones sobre los movimientos de tipos para los próximos meses y contemplar una subida en mayo.

Los últimos datos del mercado laboral de los países que forman la Unión Económica y Monetaria (UEM) fueron también positivos, pues la tasa de desempleo se redujo en una décima en febrero, hasta el 8,2% de la población activa.

Además, el alto volumen de concesión de crédito apoya la idea de que el crecimiento económico perdurará, indicaron los economistas de HypoVereinsbank, que recordaron que los préstamos al sector privado crecieron en febrero un 10,3%, frente al 9,6% de enero.

A su juicio, estos datos económicos confirman las percepciones del BCE de que su política monetaria es aún expansiva y, por eso, el estímulo de unos tipos bajos se debe reducir paulatinamente.

Sin embargo, los observadores han mantenido sus pronósticos para el jueves, como demuestra el resultado de la encuesta elaborada por la agencia de noticias Dow Jones, en la que 50 de los 52 analistas consultados consideraron que el banco mantendrá los tipos en el 2,50%.

Para los observadores de Commerzbank, un alza del precio del dinero en abril sería "bastante inusual", ya que el banco orienta su política monetaria al medio plazo y el aumento, que sería el segund en dos meses, se asociaría sólo a los indicadores recién publicados.

El miembro del consejo de gobierno y presidente del Bundesbank, Axel Weber, ratificaba esta teoría, según el instituto de crédito, al asegurar que la visión del BCE sobre el desarrollo económico y monetario del área "no ha cambiado sustancialmente" después de la publicación de los últimos indicadores.

Tras los aumentos de tasas de diciembre y marzo, en 0,25 puntos porcentuales respectivamente, los economistas daban por sentado una nueva subida en junio, coincidiendo de nuevo con la publicación de las proyecciones económicas internas de inflación y crecimiento de la entidad.

No obstante, si el BCE adelanta a mayo el próximo movimiento, demostraría que no necesita poseer esos datos para variar los tipos y, además, evitaría que el alza coincidiese con la reunión del consejo de Gobierno en el Banco de España, justificaron los analistas.

Hasta ahora, el BCE no ha variado los tipos en las reuniones que ha celebrado fuera de su sede central, en Fráncfort.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00